Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La inteligencia artificial está cambiando al mundo… y la forma de hacer negocios

Quizás la evolución en Internet nunca fue el MetaVerso, como lo pensaba Mark Zuckerberg, sino que la respuesta siempre fue: desarrollar modelos de lenguaje mediante la Inteligencia Artificial. 

Recuerdo que hace unas semanas —quizás meses— hablé por primera vez del Chat GPT de OpenAi. Para escribir esta columna, me registré, di algunas claves, le hablé, me redactó algo que no sabía bien qué es lo que era; en otras palabras, di mis primeros pasos para contar aquí la experiencia del Chat.

Luego, si mi memoria no me falla, regresé alguna otra vez a este tema. Pero de pronto, sin quererlo, se ha convertido en un tópico de tendencia principalmente para la comunidad marketera. Ya he visto mil TikToks hablando sobre lo que puedes hacer. Las ideas que puedes obtener y hasta cómo hacer libros que puedes monetizar con el Chat GPT. En este caso, estoy pensando en tareas sencillas, pero obviamente hay un mundo infinito aún por descubrir.

En este sentido, ya lo estoy previniendo, se vendrá quizás arte creado por la dupla Chat GPT + Midjourney [del que quizás no he hablado, pero pronto hablaré. Es un sistema de Inteligencia Artificial para crear gráficos. De ahí salen toda la tendencia de los dinosaurios, dicho sea de paso]. Quizás algunos descubrimientos, literatura y, por su fuera poco, automatizaciones y campañas de marketing y publicidad. Ya lo estoy viendo: “La primera campaña de publicidad hecha por inteligencia artificial”.

Ahora bien, hablar de esto es especular. Pero vayamos a los hechos y al trasfondo económico, social y cultural.

La semana pasada hablé precisamente sobre las intenciones de Elon Musk para comprar Twitter y cómo Meta también va a competir con esto. Parece que se viene la guerra de Inteligencia Artificial. Y quizás en este punto hayamos pasado sin darnos cuenta de la 3ª a la 4ª revolución industrial sin que nos hayamos dado cuenta. Pero hay un hecho que puede cambiar las reglas del juego, particularmente a nivel de corporaciones.

Aquí hay un fenómeno interesante. Hasta junio del 2022, la cuota del mercado de Google vs otros buscadores era avasalladora. Más del 91.8% de Google vs 3.19% de Bing. Estos datos fueron migrando. Por ejemplo, ya en septiembre del mismo año, creció a 4.58%, según datos de Wikipedia. Y es que desde finales del año anterior, se anunció que Bing incorporó la tecnología del Chat GPT a su buscador (y no era para menos, Microsoft invirtió $1,000 millones de dólares en el desarrollo del modelo de lenguaje, según datos del mismo Chat GPT, por cierto). De inmediato, esto hizo crecer la popularidad de dicho buscador.

Ahora bien, con la llegada de la versión 4.0 del Chat de inteligencia artificial y todo su potencial, Bing ahora tiene aproximadamente 600 millones de usuarios diarios, lo que representa un crecimiento de más del 600% comparándolo con el año anterior.

En este punto es interesante cómo un desarrollo puede catapultar una corporación, como un motor de búsqueda del que casi nadie hablaba apenas 6 meses antes.

Ahora bien, creo que hay que tener mucho cuidado con Microsoft. Cuidado en el buen sentido, porque se ve que va a despertar el gigante dormido, ya que está apostando a la integración de sus herramientas con la inteligencia artificial. Y creo que con ese paso, dominará al mundo entero. Creo que va a crear una burbuja movida con la Inteligencia Artificial y los modelos de lenguaje —algo muy parecido a la película Her del 2012—, donde podamos pedirle de forma automática que haga presentaciones para nuestros clientes desde su programa de power point, por poner un ejemplo quizás un poco desafortunado. O no solo eso, con otras integraciones de programas como excel. Imagina que pudieras pedirle a Bing, “dame el estado de cuenta de mis bancos, pásalos a un Excel y obtén los porcentajes de impuestos. Igual lo estoy exagerando, pero aquí podemos ver otro uso como parte de su integración de servicios.

Y en ese sentido, creo que Microsoft tiene muy claro hacia dónde va, adelantándose a todos sus competidores al menos 20 años en el futuro. Y seguramente Bill Gates está detrás de todo esto.

Quizás la evolución en Internet nunca fue el MetaVerso, como lo pensaba Mark Zuckerberg, sino que la respuesta siempre fue: desarrollar modelos de lenguaje mediante la Inteligencia Artificial. 

Ahora, veamos qué otras sorpresas nos traen las nuevas versiones del Chat GPT. Pero, como siempre digo, hay que esperar para ver el trasfondo de todo ello.

Cuando eso pase, aquí lo comentaremos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.