La influencia del anaquel en el consumidor

México, D.F. – En la actualidad contamos con una amplia variedad de puntos de venta similares entre sí y con un consumidor más selectivo y exigente en sus compras, esto origina que crear estrategias para generar ventas sea cada vez más preciso, incluso en artículos que parecerían no tener influencia dentro de la mente del público.

Notas relacionadas:
3 marcas y sus espectaculares puntos de venta
La publicidad de tabaco, sólo en los puntos de venta
Desarrollan etiquetas digitales para mostrar precios en los anaqueles

pdv

Las ventas no están únicamente influenciadas por factores que son notables a la vista, es decir, no sólo las promociones en grandes letreros o la influencia que haya por medio de una persona para comprar un producto son suficientes. Un jugador importante dentro de los establecimientos son los anaqueles debido a que se encargan de exhibir los productos que una tienda posee, estos tienen como propósito enfocar la atención del consumidor en ellos para propiciar una venta. De acuerdo a Inmega, Investigación de Mercados S.C. el 70 por ciento de la decisión final de compra se realiza frente al anaquel de venta.

Ahora, el anaquel para la empresa, de acuerdo a estudios realizados por Nielsen Company, significa la última oportunidad para ganar clientes, es decir, es la ocasión que los productos exhibidos tienen para cumplir con las expectativas del consumidor, de no ser así se corre el riesgo de que el público que está dentro de una tienda centre su atención en otros artículos similares y visibles fuera del establecimiento, es decir, la competencia.

anaquel5

Una de las desventajas con las que cuenta este artefacto es el delimitado espacio disponible o la cantidad de artículos exhibidos visibles en él, se sugiere monitorear la disponibilidad de espacio para aprovechar al máximo cada punto de contacto con el consumidor.

De acuerdo a estudios realizados, se estima que para el detallista una mejora de 2 por ciento de presencia en el anaquel puede representar hasta 1 por ciento de aumento en la facturación del negocio.

Algunos tips para mejorar la vista de los artículos expuestos en un anaquel son quitar las envolturas (por ejemplo en cremas), ya que proporcionan una mejor visibilidad del producto e incrementan el espacio disponible, otra es colocar los productos de menor rotación en niveles medios debido a que es el área de más fácil acceso para los compradores.

Fuente: Nielsen Company