Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La inflación llega a Apple: los iPhone aumentan 20%

Apple no puede sostener el precio de los iPhone debido al incremento de los costos. El primer aumento importante se produjo este julio en Japón: casi 20%.
  • Las ventas de iPhone representaron el 51,9% de los ingresos totales de Apple en el cuarto trimestre del año fiscal 2021 de la compañía.
  • Apple es el segundo mayor proveedor de teléfonos inteligentes del mundo, después de Samsung.
  • El precio de los teléfonos en todo el mundo están bajo una fuerte presión debido a la inflación global.

 

Según datos de Statista, iOS ha recortado la cuota de mercado de Android en los últimos cuatro años. Los teléfonos con Android pasaron del 77,3 por ciento del market share mundial en el año 2018 al 69,7 por ciento en enero de 2022.

En el mismo periodo, iOS creció del 19,4 por ciento al 25,4 por ciento.

Buena parte del éxito del iPhone se atribuye a las capacidades de la compañía fundada por Steve Jobs para mantener la competitividad del producto a lo largo del tiempo gracias a nuevos lanzamientos y actualizaciones.

A pesar de su precio más elevado que el promedio, las ventas de iPhone aumentaron de 40 millones de dispositivos anuales en 2010, hasta 207 millones en 2020. 

Esta importancia también se puede ver en los ingresos de Apple: la participación del iPhone en la facturación total de la empresa creció de un tercio en 2009 hasta la mitad en 2021.

Cuota de mercado de los sistemas operativos móviles a nivel mundial de enero de 2012 a enero de 2022. Statista.

Iphone lidera en Japón y aumenta de precio

Todos estos datos explican por qué Apple está, lentamente, aumentando el valor de venta de sus iPhone. Un pequeño incremento en su producto estrella se convierte en un gran aumento para sus ingresos.

El primer indicio de esto se ve en Japón, donde Apple aumentó casi un 20 por ciento el valor de venta de su teléfono insignia.

Las razones: el debilitamiento de la moneda nipona, el yen, y la inflación, que también afecta a ese país.

Ahora, el iPhone 13 más básico cuesta 117.800 yenes (unos 870 dólares), en comparación con los 99.800 yenes que costaba hasta el 30 de junio.

Los teléfonos de Apple dominan el mercado de teléfonos inteligentes de Japón, pero la inflación está golpeando al país por las mismas razones que afecta al resto del mundo, y la compañía de Cupertino decidió aplicar reajustes de precios, publica este 1º de julio Reuters.

Para Japón, la inflación es una novedad, ya que la mayoría de los nipones estaban acostumbrados a largos años de precios estables para la mayor parte de los productos.

Mercado japonés de smartphones, iPhone y la inflación

El mercado japonés de teléfonos no es menor. La cantidad de usuarios de smartphones en ese país es de 106 millones en 2022 y se calcula que llegará a más de 115 millones para 2027, lo que equivale a un aumento de alrededor de 28 millones de usuarios en comparación con 2018, según Statista.

Japón fue uno de los primeros países en desarrollar una cultura vinculada a los teléfonos móviles, de hecho, allí nació, por ejemplo, el teléfono con cámara del mundo en 1999, así como los emojis.

En este escenario de salida de pandemia, guerra en Ucrania y problemas con las cadenas de abastecimiento, la inflación es un efecto tan indeseado como inevitable.

Así como aumentan los alimentos, el resto de los productos no esenciales también aumentarán en la medida que los costos de las empresas se incremeten.

Ahora lee:

Hace 15 años, Apple lanzó al mercado el producto que lo llevó a la gloria

Chris Evans se vuelve tendencia y da lección a fans de iPhone

El cargador único es ley: la derrota más dura de Apple en su historia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados