x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La industria de marketing nacional vs la COVID-19: Esto es lo que esperan las agencias

En un nuevo estudio de la AMAPRO, se explora qué es lo que las agencias de marketing en el país esperan de la pandemia y qué efectos tendría en la industria

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Estas son las mejores agencias para trabajar en el mundo
  • El estudio de AMAPRO contempló a 61 firmas de Sonora, Jalisco, Nuevo León, Estado y Ciudad de México

  • Cerca de la mitad de las agencias de promoción en México esperan un impacto temporal, con residual negativo

  • Algunas de las medidas más populares para mitigar la COVID-19 son el uso de home office y la negociación de salarios

A medida que pasan las semanas, la pandemia ha probado ser un rival digno para más de una industria. De acuerdo con The Washington Post, ya varias enormes cadenas de retail icónicas en Estados Unidos (EEUU) han sucumbido a la COVID-19. Business Insider apunta que dentro de industrias como hoteles, entretenimiento y restaurantes se perderán millones de plazas. Y DW no pinta un mejor panorama para las startups y negocios. Incluso las agencias tiemblan.

Para inicios de abril se vio la primer muerte entre agencias, una firma que ya tenía problemas. Sin embargo, los grupos de marketing más influyentes del mundo también están caminando a lo largo de una fina soga. Weber Shandwick y más líderes de RP han despedido a miles. WPP tuvo que cerrar una unidad. Omnicom tiene a mucha gente en licencia sin pago. Y las cifras del Departamento de Investigación de Merca 2.0 no pintan un mejor panorama para México.

Un panorama para las agencias de promoción

Frente a este reto sin precedentes, muchos expertos del sector nacional tratan de encontrarle un sentido a este periodo de incertidumbre. Entre ellos se cuenta la AMAPRO, que agrega a muchas de las agencias de promoción del país. Como parte de un nuevo estudio, la institución encuestó a varias de sus firmas miembro y múltiples empresas externas. En una entrevista con Merca 2.0, Vanessa Garza, directora ejecutiva, reveló que sus resultados son muy interesantes:

Hay algo particular de la situación de emergencia que estamos viviendo por COVID-19 que la hace distinta a cualquier otra crisis que las agencias hayamos conocido. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto durará. En la industria del marketing promocional, las firmas han usado medidas temporales para continuar en operación durante la crisis. Si bien los encuestados creen que la crisis durará más de 3 meses, el panorama a largo plazo es en gran parte estable y alentador.


Notas relacionadas


Buena perspectiva a futuro… pero no para todos

Lo cierto es que, al menos en el entorno de las agencias de promoción, la COVID-19 no ha tenido un impacto tan significativo. Según la AMAPRO, a lo largo de todos los tamaños de firma, la pérdida de facturación para mediados de abril era, en más de la mitad de los casos, de solo 10 por ciento o menos. Pero en el largo plazo, resulta evidente que los grupos de más grande escala tienen la mejor posibilidad de supervivencia.

Garza reconoce este fenómeno:

La situación es crítica para todos los pequeños negocios. Estas agencias fueron las primeras en buscar nuevas formas de salir adelante, al cambiar de giro temporalmente. La industria del marketing promocional se conduce a un futuro lejos de la especialización y más cercano a una oferta de servicios diversificada, adaptada a los nuevos hábitos de compra. Tenemos un gran potencial, no solo para responder y adaptarnos, sino para transformarnos y salir adelante.

El futuro de las agencias de promoción

Todo eso implica que las firmas deben cambiar con velocidad para atender las necesidades de sus clientes. A eso hay que agregar que las agencias tendrán retos distintos, según el giro de sus respectivos anunciantes. Mientras que se espera un desplome en Viajes y Construcción, Bienes de consumo o Telecomunicaciones solo van a requerir un ajuste de percepción. Pero la directora ejecutiva de AMAPRO cree que habrá un gran reto a enfrentar en el corto plazo:

El confinamiento pone en evidencia lo valiosas que son la interacción y las experiencias. Sin embargo, el miedo es la principal emoción que está marcando la perspectiva del cambio en el comportamiento de compra y consumo de la gente por causa de la COVID-19. En ese sentido, el principal reto para las agencias será ganarse la confianza de los consumidores. Y así ayudar a las marcas a recuperar el mercado y las ventas caídas una vez que se reactiven actividades.

Otros artículos exclusivos para suscriptores