La importancia del Content Marketing, 3 herramientas interactivas que te servirán

Si es que se necesitan ideas frescas para impulsar el mismo, quizás sea el momento de agregar material interactivo a tus esfuerzos de content marketing

marketing
Foto: Bigstock

En caso de que te preguntes por qué tu público no está interesado en tu contenido, o si es que se necesitan ideas frescas para impulsar el mismo, quizás sea el momento de agregar material interactivo a tus esfuerzos de content marketing.

De acuerdo con Neil Schaffer, leer contenido es genial, pero lograr que tu audiencia participe de manera personal en tu contenido es aún mejor. Cuando los clientes pueden participar en tus esfuerzos de mercadotecnia, puedes transformar el proceso de extraer información de los clientes reacios a crear una experiencia en la que los visitantes ofrezcan de buena manera comentarios valiosos e incluso se diviertan en el proceso.

En caso de que una de tus preocupaciones sea el costo de la inversión, debido a la participación de diseñadores o programadores, no hay que temer. Si bien algunas de las herramientas que a continuación te presentaremos se beneficiarán con el uso de los diseñadores, la mayoría tu mismo puedes hacer de manera fácil y no requiere de conocimientos técnicos profundos.

1. Content Marketing interactivo con cuestionarios

Muchas personas que escuchan la palabra “prueba” piensan en la típica pérdida de tiempo de algunos sitios. Según Schaffer, todos hemos pasado demasiado tiempo tratando de averiguar qué gato es el más lindo o qué personaje de Disney somos; pero los cuestionarios en realidad pueden ser una forma eficiente de aprender más acerca de tu audiencia y acercarlos al mismo tiempo.

Los cuestionarios son similares a las encuestas, ya que ambos hacen a tu audiencia una serie de preguntas; sin embargo, con una encuesta tradicional, ruegas a tus clientes responder. La razón de esto es que los clientes a menudo no quieren tomarse el tiempo para responder.

En tanto, los cuestionarios son divertidos y atractivos. Los clientes pueden ver qué personaje más extraño es o si conocen o no las respuestas correctas. Al mismo tiempo, pueden ser una excelente forma para que las empresas recopilen información que se puede usar con fines comerciales.

Las herramientas de prueba generalmente son bastante económicas. Pueden ser gratis como uQuiz o incluso los formularios de Google, a otros que requieren cientos de dólares por suscripción anual como Qzzr o Quiz Maker por ejemplo.

Las herramientas de pago brindan un mayor acceso a las integraciones y estadísticas de visión más profundas. Cualquiera que sea la ruta que elijas tomar, estarás seguro de aumentar tu captura de clientes potenciales así como de reunir algunos datos interesantes sobre tu público.

2. Content Marketing interactivo con videos

Si aún no sabes que los videos son una excelente forma de captar la atención de tu público, deben pensar tus planes de marketing de contenido de inmediato. Los videos pueden ser interesantes, humorísticos, estimulantes o artísticos.

El video estándar se reproducirá de principio a fin, ofreciendo a los espectadores un concepto creado por tu empresa. Los contenidos audiovisuales interactivos, por otra parte, convierten la visualización pasiva en un compromiso activo, ya que brinda la oportunidad de responder a preguntas mientras el video se reproduce.

Facebook Live es una de las mejores herramientas que existen para video interactivo en vivo. Pueden mantener fácilmente un Facebook Live y responder preguntas y comentarios.

A su vez, una herramienta para crear un video interactivo pregrabado es SnapApp, derivado de que proporcionar una manera sencilla de crear contenido interactivo sin la necesidad de un programador o cualquier experiencia técnica importante.

Debes considerar que SnapApp no es barato (19 mil 800 dólares por un contrato de un año). Sin embargo, tu inversión te proporcionará una amplia gama de herramientas interactivas, desde calculadoras de ROI hasta videos, encuestas y mucho más.

3. Content Marketing interactivo con garantía

Tal vez estés nervioso acerca de si es que los cuestionarios resonarán con tu público o si no estás listo para dar el siguiente paso en video. Neil Shaffer refiere que también se pueden lograr metas con contenidos más tradicionales como lo son las infografías, libros electrónicos, entre otros.

Es por ello que, para generar contenido interactivo escrito, debes comenzar con el creador de PDF interactivo LeadRev. Esta herramienta gratuita permite tomar archivos PDF y hacerlos más interesantes desde el punto de vista gráfico.

De esta forma, los lectores pueden decidir por sí mismos si el contenido que estás ofreciendo vale o no el intercambio de su información personal.

En caso de que quieras un poco más, puedes probar el económico ThingLink, que tiene un precio de 240 dólares por suscripción anual, este recurso permite agregar anotaciones emergentes a tu contenido. Puedes transformar de forma fácil infografías, libros electrónicos, mapas así como diversos trozos de información que aparecerán cuando el mouse pase sobre ellos.