x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La importancia de un plan de contenidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nunca está de más revisar el plan estratégico de contenidos para asegurarte que esté actualizado, innovador y atractivo para las audiencias

Ya sea que tu marca esté comenzando a utilizar marketing de contenido o que ya lo hayas implementado, nunca está de más revisar el plan estratégico para asegurarte que esté actualizado y de que sea innovador y atractivo para tus clientes y audiencias.

En la actualidad, hay más competencia que nunca. Según el estudio Not Another State of Marketing, realizado por HubSpot, casi el 70% de las empresas están invirtiendo activamente en marketing de contenidos en 2020.

El primer paso para obtener una ventaja competitiva e involucrar a la audiencia es tener un plan de contenidos sólido e inteligente. De pronto, uno puede dudar de la cantidad de contenidos que se pueden generar, pero con la práctica, disciplina y talento adecuado comprobamos que son inagotables; siempre hay cosas por investigar, por descubrir, crear, reinventar y compartir.

Las preguntas más importantes a considerar son:

  1. ¿Quién leerá, verá y escuchará tu contenido?
  2. ¿Qué problema o problemas puedes resolver para tu audiencia?
  3. ¿Qué te hace ser único?
  4. ¿En qué formatos de contenido te vas a enfocar?
  5. ¿Qué canales utilizarás para publicar?
  6. ¿Cómo vas a administrar la creación y distribución de contenidos?

Un plan de contenido se compone de todos los activos relacionados al área de mercadotecnia y las funciones de recopilación y análisis de datos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia inicial.

Se recomienda valorar todo, desde la investigación de SEO, el seguimiento, constancia, blogs, posts, columnas, entrevistas, publicaciones, entrevistas, participación en foros y redacción de informes técnicos, entre otros. El plan de contenidos normalmente va escalando; una vez que es del gusto de la audiencia, el nivel de exigencia y la necesidad de cantidad y frecuencia incrementa, lo que ocasiona que el reto para los creadores sea aún mayor.

Se ha confirmado que el valor del marketing de contenido funciona para generar clientes potenciales, fomentar la participación del público y hacer que una marca destaque.

¿Cómo mantenerse al día? Organizar, planear y ejecutar un plan de contenido con temas, subtemas y, sobre todo, con call to actions. Es fundamental lograr que los contenidos respalden y se alineen con la personalidad de cada marca.

El informe mundial sobre el estado del marketing de contenidos de 2019 de la empresa SEMRush, muestra que un blog bien escrito y sustentado puede triplicar el tráfico de visualizaciones.

Crear contenidos es una habilidad y una disciplina que requiere tiempo y talento; es recomendable tener un presupuesto destinado y estar consciente de que, en la medida en que tenga éxito y demuestre resultados, esta cifra irá en aumento.

Por último, no olvidemos que un plan de contenido debe de estar en todo momento ligado al funnel de inbound marketing: awareness, consideración, conversión y decisión.

El objetivo final de la mayoría de los especialistas en este campo es la generación de leads para contribuir a elevar el número de ventas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados