La importancia de medir resultados en social media

México D.F.- El uso del social media y marketing como herramientas de posicionamiento de un producto o servicio se ha convertido en algo cada vez más necesario, debido a la repercusión que tienen sobre los internautas respecto a su relación con las empresas y marcas, así como su forma de elegir entre ellos.

Es por esto que es indispensable que las empresas midan resultados en social media, como una manera para hacer valida la interacción con el consumidor. Es importante que la marca construya relación con el usuario que accede a seguir sus conversaciones dentro de cualquiera de las redes sociales, foros, blogs, comunidades online, videos, fotografías, etcétera.

Notas sobre medios:
Media Networks realizó upfront de Fox en Perú
Twitter anuncia que enviará publicidad enfocada a grupos de usuarios

El mejor indicador para medir las social media no es la cantidad de seguidores acumulados en los perfiles sociales, ya que no podemos saber con certeza que todos sean reales o que todos sean lectores asiduos. Por lo que para medir los resultados, la mejor manera es por medio de métricas que estén relacionadas con la conversación.

Lo primero que se debe analizar la calidad demográfica de los seguidores y posteriormente las variables relacionadas con:

  • Influencia: ¿están hablando los clientes de la empresa, marca o servicio con los demás?.
  • Fidelidad: ¿cuál es la afinidad del cliente con el producto?.
  • Interacción: ¿los clientes están tomando decisiones?.
  • Participación: ¿cuántos clientes realmente están ahí?.

Para medir esto, actualmente existen herramientas como son:

Google Analytics, Facebook Insights y SocialBakers (miden la estadística).

Radian6, SocialMetrix y BuzzMetrics (miden el contenido o “sentimiento” de las conversaciones)

El costo de estás mediciones varían mucho, existen herramientas que cuentan con un costo fijo por seguir un perfil social, mientras que otras limitan sus servicios a un número determinado de seguidores o conversaciones con un rango de efectividad variable, dependiendo de si es de paga o gratuita, por lo regular las herramientas gratuitas no ofrecen una amplia gama de filtros que las de paga brindan.

Por último, lo que se debe considerar es que, para invertir en una herramienta de medición de paga se debe considerar la justificación en términos de retorno.

Sigue a Fernando García en Twitter

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299