Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La importancia de los chatbots en la era post Covid

El crecimiento del consumidor digital obliga a que las empresas opten por renovar constantemente sus estrategias de marketing.

Los chatbots ya se encontraban siendo utilizados por diversas empresas, pero el paso del tiempo ha incrementado sus oportunidades de uso e importancia en el consumidor digital.

Con el paso del tiempo, la presencia de los usuarios digitales sigue en aumento, sobre todo en tiempos de pandemia, provocando que cada ves más empresas opten por adoptar el marketing digital dentro de sus estrategias a implementar.

De acuerdo con el estudio de Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite, en la actualidad aproximadamente el 62.5 por ciento de la población mundial ya cuenta con internet (4.950 millones de usuarios), significando un aumento del 4 por ciento año tras año con 192 millones de personas; asimismo, el tiempo de permanencia promedio diario rondó las 7 horas en todos los dispositivos, es decir, 4 minutos más a comparación del año anterior.

Dichos datos muestran la oportunidad que puede llegar a representar el dirigir nuestros esfuerzos hacia las actuales estrategias digitales y así, llegar a nuestros respectivos mercados meta; no obstante, en la actualidad existen un sin fin de alternativas en las cuales nos podemos basar para posicionar nuestros productos, servicios y marcas ante la mirada de posibles clientes, donde una logrado destacar durante los últimos años para ofrecernos una solución ante un alto nivel de peticiones, los chatbots.

Los chatbots son bien conocidos por ofrecer a millones de usuarios un tipo de asistente que se comunica con ellos a través de mensajes de texto, los cuales pueden ser usados con para sin fin de objetivos, e industrias. Statista muestra en su estudio los ingresos del mercado de chatbots alrededor de todo el mundo, donde en 2018 estos registraban un valor de 40.9 millones de dólares, cifra que se tiene previsto llegue a representar los 454.8 millones de dólares en 2027, mostrando un acelerado crecimiento.

La importancia de los chatbots en la actualidad

Hoy en día existen un sin fin de alternativas mediante las cuales se puede llevar a cabo el uso de chatbots para ofrecer un mejor servicio; entre ellas, podemos ver a aquellos que se encuentran de brindar ua atención al cliente en redes sociales mediante el uso de respuestas predeterminadas ante problemáticas cotidianas, donde en caso de no contar con una respuesta ante dicha inconsistencia, estos envían al usuario con su respectivo operados para brindar una atención personalizada.

De igual forma, estos pueden ser utilizados por plataformas web y de e-commerce, para resolver algunas preguntas básicas en cuanto a productos, servicios, marcas y demás especificaciones alrededor de estas, resultando con una constante interacción con este tipo de inteligencia artificial que podría llegar a ser de vital importancia para los consumidores digitales e incluso ayudar en la salud mental de algunas personas, entre un sin fin de oportunidades más a explorar.

Chatbots y… ¿la salud mental?

La pandemia y el aislamiento provocado a causa del Covid-19 tuvo como resultado que la población mundial afectara notoriamente su vida social y, debido al aumento de permanencia en plataformas digitales, estos estuvieran en un mayor tiempo conectados con los chatbot, como lo demostraron los usuarios con aquella inteligencia artificial de Xiacoice creada por Microsoft en China, donde sus clientes mensajean y bromean con el bot, a quien incluso pueden llegan a referirse como un “querido amigo”.

A pesar de que esto podría llegar a sonar algo preocupante (si es que la población se toma en serio estas “amistades”), algunos empresarios, emprendedores y programadores, han logrado encontrar en los chatbots una clara oportunidad para llevar a cabo nuevas estrategias que les permitan un posicionamiento de suma importancia y, al mismo tiempo, ayudar a la salud mental de las personas.

Ejemplo de esto lo tenemos con la aplicación “Replika”, chatbot creada para utilizar su inteligencia artificial y encontrar un patron de comportamiento en el usuario para lograr interactuar con el mismo, ofreciendo un tipo de “compañera ideal” que lograría hacer los ratos solitarios de los usuarios algo más amenos, si así lo desean.

La presencia y oportunidad de la inteligencia artificial en el consumidor post pandemia

Un estudio mostrado por Statista sobre la variación de ingresos por ventas de comercio electrónico durante 2020 muestra un considerable crecimiento en el mercado digital latinoamericano, ya que Perú logró incrementar en un 900 por ciento este tipo de actividad, México en un 500 por ciento, Brasil y Colombia un 130 por ciento, además del 230 por ciento en el resto de América Latina; teniendo esto en cuenta (así como el aumento en el tiempo de permanencia en internet), podemos concluir que las estrategias de marketing digital, como el uso de chatbots y demás tipos de inteligencia artificial, seguirán siendo una buena alternativa para hacer crecer un negocio, ya sea posicionando a este en plataformas web, redes sociales o incluso mediante correos electrónicos (entre el sin fin de oportunidades a explorar que ofrece este bot).

El consumidor digital ha encontrado en los chatbot un medio para responder sus dudas más frecuentes (entre otro tipo de servicios) de manera casi instantánea, siendo hoy en día aparte de su nueva cotidianidad y, por lo tanto, una herramienta indispensable para aquellos negocios digitales (como bien se ha visto demostrado durante el último par de años)

A pesar de esto, la programación de estos no debe tomarse a la ligera, ya que un error en su algoritmo podría llegar a afectar considerablemente sus resultados, por lo que debemos encontrar al profesional indicado para llevar a cabo estas estrategias de manera efectiva, ¿cuál crees que sea el perfil profesional ideal para llevar a cabo esta estrategia?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados