CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La importancia de la responsabilidad social para las marcas

El patrocinio se considera de forma diferente cuando de un simple intercambio comercial entre el patrocinador y el patrocinado introducen el interés general de un grupo vulnerable o de la sociedad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con la situación de la pandemia mundial ocasionada por Covid-19, se han acelerado algunas de las tendencias en la publicidad que ya se veían hablando en los últimos tiempos, según Llorente y Cuenca (LLYC), el compromiso de las marcas con la sociedad a través de la responsabilidad, que no compite con la de los organismos públicos, sino que complementa y engrandece el propósito de apoyar a los sectores más afectados de la sociedad. Con la responsabilidad social en las marcas y patrocinadores, se ha dado una  buena cara ante la sociedad, y con ello, se ha acentuado la existencia de marcas más empíricas y humanas.

Según Rubén Ceballos, Director de Planning en Archey Troy, una tendencia de la publicidad son las marcas con postura, “hoy que los cambios sociales y culturales están moviendo al mundo y a las personas. Las marcas deben tomar acción. No deben prometer, no deben de hacer promesas de marca. Deben de tener posturas, propuestas, propósitos. Los consumidores hoy no solo buscan marcas que hagan un bien al mundo buscan marcas que tengan un rol activo”.

Un estudio de tendencias de consumo globales de International Business Machines Corporation (IBM) dice que los consumidores dan prioridad a aquellas marcas sostenibles, transparentes y alineadas con sus valores y afirman que están dispuestos a pagar más o a cambiar sus hábitos de compra, por aquellas marcas que encajan en sus prioridades.

Para Nicolás Mc Cormack, VP Ad Sales para Discovery México, la responsabilidad social representa algo que por naturaleza como usuario o consumidor se exige a las marcas:

“Que no solo nos involucremos desde los dichos, sino desde los hechos. Creo que el desarrollo de estas características representa el compromiso de empresas como OSM o Discovery”, afirma al presentar a Merca 2.0 el torneo de Golf Charity Classic que se llevará a cabo del 26 al 27 de noviembre en el Guadalajara Country Club.

Y afirma que uno como consumidor reclama a las marcas que los compromisos con la sociedad existan y sean tangibles y sean reales.

 

 

La responsabilidad social por medio del patrocinio

Por medio de los patrocinios se dan aportaciones monetarias a una empresa, marca o evento sin ánimo de lucro para que se active una actividad a favor de la sociedad. Según Paul Capriotti en su texto “El patrocinio como expresión de la responsabilidad social corporativa de una organización”, el patrocinio tiene la intencionalidad comercial clara y directa: la aportación de fondos, recursos o servicios que deberá tener una contraprestación correcta y hay más de un beneficiado.

El patrocinado y la empresa patrocinadora que utiliza el hecho com contenido para sus mensajes publicitarios o de promoción y hay otro tipo de patrocinios en el cual se supone la falta de intencionalidad comercial y hay un espíritu de apoyo desinteresado a la causa o actividad.

En el caso del evento de Golf organizado por Golf Channel (Discovery México) y el equipo de OSM (Lorena Ochoa), desde patrocinadores “hasta los propios talentos que participan todo en pro de que la fundación genere la mayor recaudación posible y las figuras que están en crecimiento realmente al inicio de su carrera pues sufren un poco por falta de vitrina y exposición para acercarse a marcas que puedan apoyarnos con el patrocinio” comenta Alejandro Ochoa, Director y fundador de OSM.

En palabras de Nicolás Mc Cormack, sus patrocinadores –como Coca-Cola, Maestro Dobel, Forbes, entre muchos más– se involucran con el evento porque son conscientes de que las empresas tienen distintos objetivos, por un lado contribuir y colaborar, y por otro, ser una empresa de negocios que este ligada con el primer argumento.

“Trasciende lo que es un evento deportivo para convertirse en un hecho social donde se va a destacar esta causa”, comenta en entrevista exclusiva con Merca 2.0.

 

 

Los beneficios de los patrocinios en causas sociales

Según la fundación JuanXXIII, cuando los patrocinios apoyan a causas sociales fomentan el sentimiento de pertenencia a la empresa; mejoran la imagen de marca aunque no sea el objetivo principal, tiene un impacto positivo en los consumidores, quienes exigen que las empresas y/o marcas tengan en su cultura estas acciones; hay beneficios fiscales de deducibles.

“Para las marcas patrocinadoras no solo demuestran un alcance, un posicionamiento de marca a nivel patrocinio, que es muy valioso y lo tenemos muy bien fundamentado, sino un vínculo como empresa en apoyo de un aspecto social ante el publico que es inmenso en el tema de Golf Channel y presencial muy importante. Las empresas que están con nosotros no son empresas que solo patrocinan, son empresas que creen en lo que están apoyando y así lo comparten con sus clientes y eso es un extra muy valioso que nos beneficia con cualquier proyecto en el país”, concluye Alejandro Ochoa, Director y fundador de OSM.

Finalmente, la responsabilidad social de las empresas es un most para cumplir con las expectativas del consumidor, quien es mas consciente y responsable de su realidad social. Con los patrocinios, además de ser un medio publicitario, la marca se diferencia y aumenta su propuesta de valor, y es un esfuerzo en asumir su responsabilidad social ante el conjunto de la sociedad, ya que quieren jugar un rol social y no solo comercial.

El patrocinio se considera de forma diferente cuando de un simple intercambio comercial entre el patrocinador y el patrocinado introducen el factor clave en el desarrollo de la actividad: el interés general de un grupo vulnerable o de la sociedad.

 

 

Ver más: 

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores