La importancia de contar con el apoyo de una agencia de relaciones públicas

Cuando una empresa, de cualquier industria, sufre una crisis es importante saber cómo manejarla y comunicar lo necesario con el público clave.

plan de relaciones publicas

Existe un insight alrededor de las marcas que se cuestiona sobre cuál es el objetivo fundamental de una agencia de relaciones públicas, algunas creen que su trabajo se limita a la realización de eventos o de comunicar las noticias o los cambios que tenga algún corporativo; sin embargo, es mucho más que esto.

Cuando una empresa, de cualquier industria, sufre una crisis es importante saber cómo manejarla y comunicar lo necesario con el público clave. Cuando esto no se hace correctamente, se puede caer en una dinámica poco favorable para la compañía, que incluso puede dañar su imagen y reputación.

Otro ejemplo de una situación es cuando el público objetivo de una empresa tiene una mayor fijación y reconocimiento con respecto a su competencia, en este caso se debe identificar y destacar los diferenciadores entre ambas compañías. Si no se toma acción, una empresa puede quedar en el olvido y su lugar puede ser aprovechado por otra.

Las dimensiones de sus responsabilidades colocan a las agencias relaciones públicas en uno de los rubros de inversión en marketing año con año. En 2016, los ingresos por concepto de este tipo de servicios representaron cerca de 14 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Universidad del Sur de California, publicados a través de Statista.

Por otro lado, cuando una empresa ya posicionada desea comunicar algo, un cambio relevante o el lanzamiento de algún producto o servicio, se debe realizar a través de los canales de comunicación correctos, que sean idóneos para llevar ese mensaje al público clave.

Una agencia de relaciones públicas es capaz de cubrir todas estas necesidades y brindar los resultados esperados. Por lo mismo, el papel que juega una agencia de relaciones públicas dentro del funcionamiento de una empresa es de suma relevancia.

Primordialmente se debe establecer un plan de trabajo, en el que destaque una estrategia de relaciones públicas, y en la que se describan objetivos y acciones de comunicación. Mediante una buena estrategia una empresa puede crear una relación cercana con su target, para que esa compañía se convierta en una referencia del producto o servicio que ofrece.

Jaspar Eyears, CEO y cofundador de la agencia de relaciones públicas Another Company, destaca en entrevista con Merca 2.0 que la comunicación es imprescindible para mantener una relación con un público objetivo y los medios informativos.

“Una agencia de relaciones públicas funge como experto en cuanto a una comunicación efectiva, objetiva y recurrente con los públicos objetivo, aunado a que esto se hace con base en un plan que busca destacar los puntos clave y fortalezas de una empresa”, señala.

La identidad, el posicionamiento y la transmisión de mensajes de una empresa no deben tomarse a la ligera, deben hacerse con creatividad e innovación a través diversos canales tanto tradicionales como digitales, con el fin de llegar a un público y a medios influyentes de una manera más efectiva.

El contar con el apoyo de una agencia de relaciones públicas es vital para la propia subsistencia de una empresa, no sólo en un mercado o en la industria, sino también en la misma mente de diversos públicos.

Lo anterior obliga a los profesionales en relaciones públicas a estar al tanto de lo que ocurre en su industria, las tendencias e innovaciones pero, también a estar pendientes de las buenas y malas practicas, algo que pude ser determinante en la efectividad de su labor.

En México hay alrededor de 130 mil 923 profesionales activos en el país relacionados con las carreras de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral.