Los niveles de aprobación del presidente Donald Trump se recuperaron de su mĆnimo histórico luego que el ejĆ©rcito estadounidense lanzara un ataque con mĆ”s de 50 misiles a una base militar en Siria, como respuesta a una supuesta ofensiva con armas quĆmicas del gobierno contra ciudadanos de ese paĆs.
Un sondeo elaborado por la Universidad de Quinnipiac indicó que los niveles de aprobación del gobierno de Trump aumentaron a 40 por ciento o cinco puntos porcentuales mÔs que durante la encuesta del pasado 4 de abril.
Los resultados arrojaron que el 56 por ciento desaprueba su desempeño como presidente, un punto porcentual menos que su nivel de desaprobación del pasado sondeo.
El 61 por ciento de los encuestados consideró ademĆ”s que la decisión del mandatario de lĆnea republicana de lanzar misiles a Siria fue ācorrectaā, en tanto que sólo 31 por ciento opinó lo contrario.
Sobre la manera en que Trump estĆ” lidiando con el desafĆo que supone Corea del Norte, los estadounidenses se muestran divididos, con 45 por ciento que lo aprueba y 42 por ciento que lo desaprueba.
āCon sólo un ligero impulso producto del bombardeo, el presidente Donald Trump permanece estancado con nĆŗmeros miserablesā, indicó Tim Malloy, subdirector de encuestas de la Universidad Quinnipiac.
Malloy aƱadió que los primeros 100 dĆas de la presidencia se acercan con la percepción de que las fallas de carĆ”cter de Trump sobrepasan sus cualidades, entre las que los encuestados destacan inteligencia y fuerza como persona.
Para la consultora, es el nivel mĆ”s bajo que haya tenido un presidente de ese paĆs en los Ćŗltimos 20 aƱos, comparĆ”ndolo incluso con los momentos mĆ”s difĆciles de Barack Obama, George Bush o Bill Clinton, antecesores de Trump.
Entre los temas que han generado daƱo polĆtico al mandatario se encuentran su posición proteccionista y antiinmigrante, ademĆ”s de sus supuestas colaboraciones con el gobierno de Rusia, seƱalamientos que han generado, en menos de tres meses de gobierno, la destitución de colaboradores cercanos (Michael Flynn y Steve Bannon, ambos en seguridad).
Recordemos que Rusia es uno de los paĆses que se ha manifestado a favor del presidente sirio, Bashar al Assad, quien desde 2011 enfrenta una guerra civil que ha generado entre los 320 y los 400 mil muertos, de acuerdo con cifras de la ONU y el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
El argumento del presidente Trump para enviar a sus tropas a bombardear la base militar de Homs fue derivado del ataque con armas quĆmicas que aviones lanzaron contra la población siria de Jan Sheijun, en la provincia de Idleb, que dejó cerca de 86 muertos (cerca de 30 niƱos) y mĆ”s de 160 heridos.
Para Trump, “el ataque contra los niƱos de ayer (miĆ©rcoles) tuvo un gran impacto sobre mĆ, un gran impactoā, indicó en conferencia de prensa luego de que se confirmara el ataque estadounidense sobre territorio sirio.
Hasta el ataque del jueves, Estados Unidos (junto con Reino Unido y Francia) habĆan llevado a cabo incursiones aĆ©reas contra Estado IslĆ”mico en Siria; sin embargo, evitaban ataques contra a las fuerzas del presidente Bashar al Assad.