Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La ignota y desconocida vida del hashtag fuera de Twitter: 13 casos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
#Hashtag10 es el hashtag (valga la redundancia) que se está usando para celebrar el cumpleaños de su universalización para unificar conversaciones. Pero el símbolo tenía una vida antes de Twitter.

El hashtag cumple 10 años y el planeta Twitter lo está celebrando haciéndolo tendencia mundial. Bajo #Hashtag10, la red social está unificando todo lo que se está diciendo sobre estas líneas cruzadas que cambiaron la forma de entender Internet.

Allá por 2007, cuando se comenzó a agregar el símbolo delante de algunas palabras clave en Twitter, nadie imaginó el impacto que tendría. Hoy, 10 años después, no se entiende el funcionamiento de la red de Jack Dorsey sin esa almohadilla o numeral que indica la temática de la que se está hablando.

Pero “los dos segmentos paralelos y casi verticales, cruzados por otros dos más cortos, también paralelos y horizontales” (ésa es la definición) tenían una vida antes de Twitter y la siguen teniendo ahora.

¿Para qué se usan?

  1. Numeral. En los países angloparlantes, como en Estados Unidos y Reino Unido, indica habitualmente cifra o número. Ese es el origen de su denominación “numeral”.
  2. Programación. En lenguajes de programación como Perl, Python y PHP introduce comentarios. También en los ficheros de configuración de algunos programas como Apache. Reemplaza al signo de sostenido en el nombre del lenguaje de programación C#.
  3. Hexadecimal. Precede a códigos de colores en formato hexadecimal.
  4. Teléfonos. Seguro lo has visto. Es una tecla del teléfono ubicada abajo a la derecha del teclado que activa funciones especiales o códigos abreviados.
  5. Noruega. Separa medicamentos en las prescripciones médicas.
  6. Periodismo. Indica fin de transcripción.
  7. Fonética. Marca el grupo fonológico en determinadas escuelas de fonética.
  8. HTML. Es el ancla que aparece en algunos hiperenlaces del lenguaje HTML, que sirve para llegar a un apartado de una página.
  9. Ajedrez. Sirve para indicar mate.
  10. CSS. Se usa en la web por CSS y otros lenguajes para referenciar al atributo identificador de un elemento HTML.
  11. Ibermarc. En el formato de catalogación automatizada Ibermarc se usa para indicar información no significativa, y se denomina blanco.
  12. Matemáticas. Se emplea como indicador del cardinal en un conjunto.
  13. Música. En el contexto de la música, se utiliza para indicar que la nota es sostenida (un semitono más alto).

Según la propia red social, en 2017, un promedio de 125 millones de hashtags recorren Twitter cada día. Según cuenta la leyenda, el origen de este etiquetado fue casual y nació de la iniciativa del usuario Chris Messina, que en 2007 lo usó para unificar conversaciones. Este fue (aseguran) el primer tuit con hashtag:

La idea anduvo muy bien. Como muestra basta este dato: en 2007, el hashtag más tuiteado se usó 9 mil veces. En 2017, la etiqueta más popular se utilizó 300 millones de veces.

En cuanto a las marcas, fue recién en 2011 cuando una se decidió a usar un hashtag. Fue Audi, que lo incluyó en su anuncio del Super Bowl de ese año.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados