Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La guerra de marcas también está en internet, estas compañías trollearon a su competencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

La guerra en la publicidad es un recurso estratégico que ayuda a ponerle picardía a la competencia de las marcas y a polarizar a los consumidores. Los anuncios prácticamente consiste en aprovechar la debilidad de la marca contraria para posicionarte mejor que la competencia.

Y sí para entra en la guerra de marcas hay que convertirse en un Troll de foro de internet, de los trolls más arcaicos y expertos en encontrar las debilidades en el mensaje del otro. Esta práctica es bastante común entre las marcas. A veces los defectos de la competencia pueden ensalzar a la imagen propia.

Te presentamos algunos ejemplos de cuando la guerra entre marcas llegó hasta las redes.

Aeroméxico

En 2019 Interjet anunció que cancelaría 34 vuelos, como consecuencia 5 mil pasajeros se quedaron varados. Aeromexico no dudó en salir y ofreció descuentos a los clientes afectados por la competencia. Fue a través de Twitter donde hizo el anuncio: “Si tu vuelo en otra aerolínea fue cancelado, recibe un 25 por ciento de descuento para volar con nosotros”.

Ante la cancelación también Volaris intentó subirse al tren creada por Aeromexico.

Oxxo y Seven

En 2018, durante febrero, Oxxo publicó un tweet haciendo referencia a su eficiencia de tienda, si esperarlo 7 Eleven respondió al mensaje de Oxxo. El intercambio de tweets provocó muchas conversaciones que giraron en torno a las tiendas de autoservicio.

Oxxo publicó: “No hay nada que en OXXO no puedas encontrar. RT si estás de acuerdo”. Al poco tiempo 7-Eleven contestó: “La segunda caja abierta”. Los tweets provocaron más de 3 mil comentarios. Ya con el trolleo puesto otras compañías se agregaron, Corona contestó: “Una Corona”, respuesta que llegó a más de 1,4 mil likes.

Pepsi y Coca Cola

Esta rivalidad ha sido una de las más grandes en la historia de la publicidad. En la reciente edición del SuperBowl Pepsi reveló su spot para el evento deportivo y tuvo como protagonista a la competencia.

En el comercial aparecen las latas de Coca-Cola, y mientras las artistas Missy Elliot y HER cantan “Paint it Black” las latas de Coca-Cola se pintan de negro hasta que el rojo, color característico de Coca desaparece y se pintan de negro mate, color que identifica a las latas de la Pepsi Zero Sugar.

Burger King y McDonald´s

Las cadenas de comida rápida han mantenido una competencia tan extensa como llena de publicidad. En 2019 Burger King publicó un spot que llega a topar en el terror. Un joven es perseguido por una versión terrorífica de un Ronald Mcdonald´s, Burger King llamó a su campaña “Scary Clown Night”. Esta no solo se quedo en el comercial sino que también lanzó una promoción, en 2017 Burger King invitó a sus consumidores a llegar disfrazados de payasos a cambio de hamburguesas gratis.

Este tipo de campañas están dentro de la línea que ambas empresas han seguido por años, por ejemplo, otra de las campañas de Burger King Estados Unidos ofreció a sus consumidores Whoppers a bajo precio con la condición de que ordenaran por la aplicación desde tiendas de McDonald´s.

McDonald´s y Balenciaga

El lanzamiento de unos zapatos de Balenciaga fueron el pretexto para que McDonald´s se burlara en redes sociales. Los zapatos de la firma francesa salieron con un costo de 10 mil pesos, los ejemplares era cuadrados y rojos, muy similares a las cajas rojas que contienen las papas de la compañía de comida rápida.

La marca no dejó pasa la oportunidad y aprovechó para fotografiar un par de piernas calzando sus piezas de cartón y burlarse de los nuevos accesorios de Balenciaga.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

cliente

Casos de éxito RE/MAX

RE/MAX es una de las marcas del sector inmobiliario que debe su éxito gracias a sus servicios, herramientas tecnológicas y capacitación que le brinda a sus colaboradores.