Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La guerra comercial podría ya no ser China vs EEUU, sino China vs México: ¿Por qué?

Ambos países se cuentan entre los principales socios comerciales de EEUU, junto con Canadá, algo que podría provocar una guerra comercial

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Mercados en China - coronavirus
  • Actualmente, EEUU todavía exige altas tasas arancelarias a los productos que recibe de China

  • Por el contrario, México aún disfruta de importantes ventajas gracias a los diferentes tratados de libre comercio

  • Incluso con esta situación, ¿qué tan factible sería hablar de una guerra comercial en el largo o mediano plazo?

En los últimos años, cuando se hablaba de una guerra comercial generalmente se refería al conflicto entre Estados Unidos (EEUU) y China. Si bien la mayor parte de las tensiones fueron provocadas por el gobierno de Trump, no se espera que la relación entre ambas potencias sea mucho mejor bajo la presidencia de Biden. Pero hay otro conflicto que podría estarse creando tras bambalinas, uno que podría afectar directamente a México y su economía a largo plazo.

De acuerdo con El Economista, China se convirtió por primera vez en el socio comercial más importante de EEUU, superando a México. Entre enero y octubre de 2020, las dos economías más grandes del mundo realizaron transacciones valuadas en 445 mil 500 millones de dólares (mdd). Por otro lado, con la República se hicieron intercambios valuados en 439 mil 700 mdd. ¿Es posible que se pueda desarrollar una nueva guerra comercial entre estas dos naciones?

Realmente es un fenómeno nuevo, es muy pronto para hablar de guerra comercial

No solo es importante observar los números más recientes, sino la tendencia que se ha visto en meses anteriores. De acuerdo con el US Census Bureau, citado por Statista, para agosto de este año México aún estaba enfrente de China en el valor de su relación comercial con los EEUU. La diferencia no era mucha, de unos cinco mil mdd. Pero aún así, refleja que este ligero cambio en la posición de los países no es algo que ya esté presente desde hace un tiempo.

Las relaciones China-EEUU y México-EEUU son distintas

En la misma gráfica de Statista se puede observar, además, que no es igual la forma en la que interactúan México y China con EEUU. El valor total de las transacciones incluye tanto a las exportaciones como as las importaciones que hace la Unión Americana. Comparado con el país asiático, la República compra muchos más productos de lo que lo hace su rival. Así que podría ser acelerado hablar de una posible guerra comercial para poder definir al mejor aliado.


Notas relacionadas


Hay una intención de emprender un tipo de guerra comercial

En julio pasado, el presidente López Obrador señaló que los conflictos geopolíticos entre China y EEUU dejaban la puerta abierta a México para tomar su papel. Es decir, atraer muchas de las inversiones que antes se iban al país asiático y reposicionarlas en la República. Se trata de un plan difícil de ejecutar, considerando que el desarrollo de Pekín como un centro de manufactura es superior. Pero aún así se podría hablar de una intención clara de conflicto.

También hay oportunidades de colaboración interesantes

Con la firma del T-MEC, se restableció entre México y EEUU un puente de intercambio de bienes y servicios importante para el largo plazo. Lo anterior, denotaron algunos expertos a inicios del año, podría ser notablemente benéfico para China. El país asiático, al igual que otras naciones de la zona, podrían aprovecharse de su buena relación con la República para ganar acceso a la Unión Americana. Y en este sentido, una guerra comercial no es prudente.

China podría hacer a un lado a México si hay guerra comercial

De acuerdo con el New York Times, el gobierno de Pekín está trabajando arduamente para cerrar lazos comerciales clave con el Caribe. El periódico lo leyó como una forma de seguir reemplazando a EEUU como un líder en la región. Pero si llega a desatarse un conflicto con México, China podría permitirse cortar ciertos lazos económicos y sustituirlos con lo que le pueda ofrecer el resto de América Latina. Es decir, hay un menor incentivo para cooperar.

Pero también hay acercamientos importantes entre China y México

Lo cierto es que la guerra comercial entre los dos principales socios comerciales de EEUU es poco probable porque ambas administraciones han pasado años estrechando lazos. Según El Universal, casi en preparación para el gobierno de Biden, ambos países están multiplicando sus colaboraciones económicas. En todo caso, parece que es más posible que ambos dejen de fuera a la Unión Americana, en lugar de pelearse por ser su socio más valioso a futuro.

Otros artículos exclusivos para suscriptores