La FiFA vuelve a multar a México por hacer cantos homofóbicos en su estadio

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) emitió este lunes una multa de 19 mil 500 a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por los cánticos homofóbicos de sus aficionados durante los partidos amistosos y de eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Esta nueva sanción se da “por varios incidentes de conducta antideportiva por parte de sus aficiones, que incluyen cantos homófobos en algunos casos. Está en curso otro procedimiento contra México”, explicó la FIFA en un comunicado.

La FMF ya había sido infraccionada en octubre por los cánticos de la afición en el duelo ante Honduras celebrado en el estadio Azteca el 6 de septiembre. Este fue su quinto castigo por reincidir en dichas prácticas discriminatorias durante los cotejos ante Nueva Zelanda, Estados Unidos y Panamá, señaló el organismo.

Además de México, el ente rector del balompié mundial decidió imponer sanciones a Inglaterra, Chile, Gales, Honduras, Grecia, Polonia, Argentina, Colombia y Panamá, entre otros.

Chile fue sancionado económicamente y además se le prohibió alojar dos partidos oficiales en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago, esto por los pasados compromisos clasificatorios para Rusia 2018 contra Paraguay y Ecuador.

“Con estos veredictos no pretendemos juzgar o cuestionar determinadas conmemoraciones, cuyo significado respetamos plenamente en los países respectivos, cada uno de ellos con su propia historia y pasado”, indicó el organismo.

Honduras fue sancionado con la suspensión de su estadio Olímpico en San Pedro Sula por un partido y una multa de cerca de 39 mil dólares) por incidentes en su encuentro contra Panamá, por lo que no podrá disputar el próximo choque contra Costa Rica en ese escenario deportivo.

El organismo internacional inició con una estrategia de imponer multas a las organizaciones de cada país por actos o cánticos homofóbicos, la FMF intentó que la gente dejará de gritar “Ehhhh Puto!” con la campaña “Abrazados por el futbol”.

Sin embargo, no ha sido efectiva, pues los cánticos continúan no sólo en la Liga MX, sino en los cotejos de fecha FIFA, de cara al Hexagonal Final de la Concacaf, por lo que la institución decidió sancionar a la FMF con 651 mil pesos.