La extradición de El Chapo a Estados Unidos avanza e impacta en social media

A unos meses de su segunda captura, Joaquín “el Chapo” Guzmán volvió a ser tendencia luego de que fue cambiado de prisión y su extradición a Estados Unidos parece inminente.

El fin de semana el famoso narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán fue trasladado de la cárcel del Altiplano a un a prisión federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Desde ese momento comenzaron las especulaciones sobre los motivos del gobierno federal para mover a Guzmán de la cárcel. Algunos medios internacionales señalaron que la prisión en la que se encuentra actualmente es una de las peores del país y en social media se manejó el tema de una posible extradición, mientras las autoridades lo negaron.

Pero este lunes, de acuerdo con un reporte de AP, un juez federal en México dictaminó que el proceso de extradición puede continuar aunque la defensa de Guzmán podría apelar. Por su parte la Secretaria de Justicia de EUA, Loretta Lynch, dijo que su país ha entregado toda la información necesaria para el proceso y espera una pronta resolución sobre el tema.

En las últimas horas se han publicado más de 50 mil tweets sobre “el Chapo” Guzmán, quien en México es visto casi como una celebridad, especialmente después de su reciente captura, luego de escapar por segunda vez de la cárcel, y su relación con la actriz Kate del Castillo.

En Estados Unidos Joaquín Guzmán Loera es buscado por las autoridades bajo la acusación de asociación delictuosa para introducir cocaína al país. En ese país la noticia de la probable extradición se han tocado en los principales medios de comunicación.