• Yalitza Aparicio junto a otras personalidad de Hollywood protagonizan la portada de Vanity Fair

  • Vanity Fair se ubica como una de las tendencias dentro del mercado mexicano con 183 mil 325 impresiones así como 157 mil 819 cuentas alcanzadas.

  • La actriz, ahora nominada a un Oscar compite en términos de interés de búsqueda con el propio Cuarón.

Gracias a las 10 nominaciones de Roma a los Oscar 2019, Yalitza Aparicio se ha convertido en uno de los personajes más mediáticos del momento. La actriz que protagoniza la obra de Cuarón no sólo ha logrado conquistar al público; revistas, diversos medios de comunicación e incluso algunas marcas han colaborado con ella con la intención de ser parte de la conversación que desde hace algunos meses premia entre las audiencias.

Ejemplo claro es la nueva portada de la reconocida revista Vanity Fair. Como parte de la edición especial de Hollywood -que dicho sea de paso cumple 25 años- de la popular publicación, la marca decidió reunir a diversas personalidades que han marcado la historia del cine y, en esta edición, consideró a Yalitza Aparicio quien junto a Rami Malek, Saoirse Ronan, Tessa Thompson, Nicholas Hoult, Timotheé Chalamet y otros más, protagonizan la fotografía tomada Emmanuel Lubezki, otro mexicano galardonado en los premios de La Academia.

La mujer de la que todos hablan

Lo anterior, logró colocar a Vanity Fair como una de las tendencias más importantes dentro del mercado mexicano. A decir de las mediciones de Tweetreach, tan sólo los últimos mil 500 tweets relacionados con el nombre de dicha revista han generado 183 mil 325 impresiones así como 157 mil 819 cuentas alcanzadas.

Hasta cierto punto esto era previsible si consideramos la fortaleza que el nombre de Yalitza Aparicio ahora tiene entre las audiencias mexicanas -y del mundo-. Una revisión rápida a los hallazgos de Google Trends dicen mucho sobre el tema.


La actriz, ahora nominada a un Oscar compite en términos de interés de búsqueda con el propio Cuarón.

En la misma línea, su cuenta de Twitter, según TweetReach, ha logrado un alcance que al medirse con los últimos mil 500 tweet relacionados alcanza 169 mil 217 impresiones y 145 mil 612 cuentas alcanzadas.

Una cuidada estrategia de imagen y RP

En medio de todos estos números, existe un dilema sobre la valoración que la industria y el público han dado a la interpretación de Aparicio, y aunque las opiniones son encontradas, lo único que queda claro es que la actriz de moda mexicana cuenta con una sólida estrategia de relaciones públicas e imagen, gestionados por la agencia Dos3, que fue cuidada a detalle desde el primer momento.

Su éxito puede resumir en tres puntos básicos:

Adiós estereotipos, orgullo mexicano

La inclusión es la base de la comunicación en la construcción de la marca personal de Aparicio. La ruptura de estereotipos es el tema central de sus discursos, que de manera constante, incluyen un toque que busca inspirar a las minorías y a las mujeres a ir por más.

A esto se suma la expresión de orgullo por ser mexicana y pertenecer a una cultura indígena. La formula ha funcionado.

La portada de Vogue protagonizada por Yalitza es ejemplo claro de la premisa. La tapa de la revista, que incluye texto en mixteco, recuerda las nuevas tendencias para conectar con las audiencias que tienen que ver con la desaparición de la “imagen ideal” para dar paso a la identificación a través de personajes que logran representar el día a día convencional de las personas.

Generación de contenido

Los retweets y shares son una constante dentro de las redes sociales de esta actriz. Sin embargo, existen algunas piezas que logran entregar a las audiencias algo único con la capacidad de abrir la puerta y conocer más a fondo al personaje en cuestión.

En sus diversas cuentas, es posible descubrir imágenes que narran -con poco detalle- la vida simple de la mexicana antes de Roma. De igual manera, se han convertido en constante los videos detrás de cámaras de sesiones de fotos y entrevistas.

Quizá uno de los grandes aciertos en este terreno fue el video que plasma la reacción de Aparicio al enterarse de su nominación a los Oscar como Mejor Actriz.

Dime quien eres

Un punto simple pero que es fundamental para el alcance que la imagen de “Cleo” ha tenido en los medios, es lo sencillo que parece hacer contacto con su equipo de comunicación. Además de que todos sus perfiles sociales cuentan con verificación, están alimentados con una clara tarjeta de presentación en la que se indican todas las propiedades disponibles así como números y mails de contacto. Sin duda un detalle simple, pero básico en una estrategia de RP y construcción de imagen.