x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La evolución necesaria del social media marketing

Los ingresos generados por el mercado de herramientas de avanzadas de análisis enfocadas a predecir el comportamiento de las audiencias crecerá de 2.61 mil millones a 3.47 mil millones de dólares entre 2015 y 2018.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Para nadie es un secreto que el terreno social media es vital no sólo para mantenerse cerca del público meta, sino también para conocer con mayor precisión y desde diferentes ángulos el proceso de compra así como los patrones de consumo del target.

Es por eso que las inversiones que agencias y anunciantes realizan a la respecto se mantienen a la alza.

En línea con lo anterior, basta con reconocer que durante los siguientes cuatro años, la inversión publicitaria en este ámbito crecerá de mil 363 millones de dólares a 2 mil 455 millones de dólares, mientras que en el mercado mexicano se espera que entre 2016 y 2020 el presupuesto destinado a medios sociales cerca de 239 millones a 353 millones de dólares.

gasto_previsto_internet-01-1

A decir de Alfonso Bribiesca, fundador de Vexilo, la relevancia de los medios sociales en la construcción de las marcas está en que “en social media podemos analizar y profundizar sobre la cantidad de contenido creada por los usuarios en relación a la marca y qué temas suelen predominar en sus publicaciones. Esto ayuda a conocer si las campañas y las acciones que las marcas activan en las redes sociales, son el eje principal de la conversación”.

Aunque lo anterior indica que las empresas están conscientes de la importancia que el social media marketing tiene para impulsar sus planes de negocio, es cierto que hablamos de un terreno que evoluciona de manera rápida y constante, en donde aspectos como los algoritmos de las principales plataformas de interacción así como la exigencia de relevancia por parte de los usuarios exigen ver las acciones de mercadotecnia desarrolladas en social media desde un punto de vista distinto al que por años se mantenido como eje al respecto.

De esta manera, hablamos de entender las acciones en social media marketing como estrategias que yo no pueden entregar resultados de manera orgánica y gratuita.

Se trata de una evolución necesaria y consecuencia de la propia maduración del mercado, que figura como punta de lanza para desarrollar estrategias más efectivas, relevantes y capaces de entregar mejores garantías en la tarea de generar engagement a través de inversiones en herramientas que prometen segmentaciones de audiencias más precisas que a su vez suponen esfuerzos más acertados y menos intrusivos.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Es fundamental encontrar métricas que permitan a nuestras marcar operar en el mediano y largo plazo.

[/g1_quote]

Mariano Jorquera, director de Nielsen Digital en América Latina, indica que es fundamental “encontrar métricas que permitan a nuestras marcar operar en el mediano y largo plazo en términos de como van invirtiendo y como van haciendo crecer el valor de las marcas trabajando en el mundo digital”.

Los hallazgos de algunas investigaciones ilustran la tendencia. Un reporte de IDC refiere que los ingresos generados por el mercado de herramientas de avanzadas de análisis enfocadas a predecir el comportamiento de las audiencias crecerá de 2.61 mil millones a 3.47 mil millones de dólares entre 2015 y 2018, mientras que aquellos recursos enfocados al análisis de contenido irá de 1.34 mil millones a 2.07 mil millones de dólares en el periodo antes mencionado.

Por tanto, los esfuerzos en social media adoptarán un papel más formalizado como herramientas estratégicas más que tácticas, mismas que demandan de presupuestos mayores en donde el reto estará en identificar aquellas herramientas y ventanas en las que las inversiones pueden entregar mejores retornos de inversión.

Otros artículos exclusivos para suscriptores