La evolución de los panes híbridos, llegaron las donogadas

Datos de Euromonitor señalan que durante 2016 panaderías independientes pequeñas, aportaron un 26.7 por ciento al total de ventas minoristas en el país

Nogadas
Imagen de Twitter @jecm_001

Durante las últimas semanas se volvieron virales una serie de panes híbridos relacionados con las conchas, un pan artesanal popular en México, en los que se realizaron fusiones con las mantecadas (manteconchas), entre mantecadas y el pan de muerto (mantemuerto) así como el mix entre las conchas y donas (donchas), entre otros.

Este fenómeno, lejos está de ser una moda pasajera, se convirtió en un modo de innovación así como de darse a conocer por encima de la competencia para diversas panaderías familiares. La sobreexposición de los establecimientos en las redes sociales generó una demanda fuera de lo esperado.

De acuerdo con un reporte de Vice, hace un par de años, esta mezcla entre panes así como entre platillos ya era una realidad, las donogadas nacieron a partir de los experimentos de una familia en el país.

La combinación de un pan de dulce con un platillo típico también fue parte de un hecho estacional como lo es la celebración de la Independencia en el país; Alejandro Salazar, creador de Habemus Donuts y del mix, señaló en entrevista para el medio, que se trató de una ocurrencia familiar ya que invitaron a colaborar a la bisabuela, dueña de la receta de chiles en nogada, así nació la donogada.

No solo eso, para cada mes, la panadería lanza una edición especial, la “roscona” (dona de Rosca de Reyes) sale en la temporada navideña, a su vez, conforme avanza el año, se presentan diversas especialidades.

Datos de Euromonitor y de Agriculture and Agri-Food Canadá, señalan que durante 2016 panaderías independientes pequeñas, aportaron un 26.7 por ciento al total de ventas minoristas en el país.

De tal forma que nos encontramos ante un escenario en el que los profesionales de la mercadotecnia deben estar atentos a las distintas corrientes que se generen en cuanto a innovación en productos en los múltiples mercados que existen en el país. Desde las piñatas de personajes que marcan tendencia, así como este tipo de combinaciones de panadería, entre otra variedad de mercancías.