La estrategia medios públicos que plantea el gobierno mexicano

Para esta administración, los medios públicos deben tener un escenario no de supervivencia sino de una verdadera autonomía y apegados a lo que establece el sistema público de radiodifusión.

medios
  • La estrategia para los medios públicos busca integrar en una sola coordinación a Notimex, IMER, Radio Educación, SPR y los canales 11, 14 y 22.

  • Estos cambios buscarán respetar la autonomía y libertad de cada medio, en la que va a haber “libertad plena” y “cero censura”.

  • Esto forma parte del replanteamiento del gasto en las oficinas de difusión de las dependencias federales y el fortalecimiento de los medios públicos.

El gobierno mexicano confirmó este miércoles la estrategia para los medios de comunicación públicos que había anunciado durante el segundo semestre del año pasado, la cual parte con una coordinación única en materia de comunicación social y reestructuras en las plataformas de televisión y en la agencia de noticias del gobierno.

Por una parte, la agencia informativa del Estado Mexicano (Notimex), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación, el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y los canales de televisión 11, 14 y 22 estarán integrados en una sola coordinación.

“Hay varios organismos que tienen que ver con la comunicación del Estado y no actúan de manera coordinada, se está buscando que exista una coordinación entre todos los medios del Estado como se da en otros países”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El mandatario indicó que esa acción seguirá respetando la autonomía y libertad de cada medio, en la que va a haber “libertad plena” y “cero censura”.

El portal POLÍTICO.mx habría revelado el nombre de algunos posibles candidatos a ocupar la dirección de estos medios, como la periodista Sanjuana Martínez, convocada para dirigir la agencia Notimex.

Jenaro Villamil, para presidir SPR, es otro de los nombres que se barajan, al igual que el del maestro Gabriel Sosa Plata, experto en radiodifusión, para dirigir Radio Educación.

Aleida Calleja es otro de los nombres que como parte de los próximos nombramientos. Quien fuera titular de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) se perfila para presidir al IMER.

Otros de los nombres que se manejan son los de Fernando Coca, para liderar el Canal 14 de televisión del SPR, así como el del cineasta Armando Casas para presidir Canal 22 y el del legislador José Antonio Álvarez Lima para el Canal 11.

Una reestructuración en materia de comunicación fue uno de las promesas del entonces gobierno de transición, que contemplaba el replanteamiento del gasto en las oficinas de difusión de las dependencias federales y el fortalecimiento de los medios públicos.

Para esta administración, los medios públicos deben tener un escenario no de supervivencia sino de una verdadera autonomía y apegados a lo que establece el sistema público de radiodifusión, el cual plantea que haya medios públicos vigorosos, que puedan ser complementarios de los medios comerciales.

“Lo que se busca es transparencia en las relaciones del gobierno con los medios, establecer criterios que sean de conocimiento público y a través de eso, establecer el presupuesto destinado a los medios. Lo que se está planteando es que se reduzca a la mitad como parte del plan de austeridad. Centralizar el manejo de los recursos, no la operación de las oficinas de comunicación social”, describió en su momento Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia.

¿Qué oportunidad tiene la industria del marketing?

Para Jaspar Eyears, CEO de Another Company, una adecuada estrategia integral de comunicación incluye el uso de herramientas de marketing y de relaciones, pues ambas usan casi todos los elementos de la comunicación como la publicidad, el marketing directo, el marketing corporativo y el marketing racional, entre muchos otros.

Sin embargo, aunque pareciera lo contrario, las relaciones públicas y el marketing no perciben los mismos objetivos.

“Mientras que la principal finalidad del marketing es atacar los sentidos del espectador para generar un deseo de compra, las relaciones públicas enfocan sus esfuerzos en posicionar a una marca y cambiar la percepción que se tiene de ésta, teniendo en cuenta la máxima en comunicación que dice que ‘percepción es realidad’”, indicó el ejecutivo.

Una estrategia de comunicación basada en las relaciones públicas busca crear una percepción positiva de las marcas a las que atiende.

Cuando se logra una difusión en los medios de comunicación, podemos decir que la estrategia de las relaciones públicas es una plan de acción a cuenta gotas, en la que la que la aparición de los mensajes de nuestro cliente no tienen una periodicidad garantizada en los medios, a diferencia de un plan de marketing en el que se pauta para que el cliente aparezca hablando en primera persona para presumir las bondades de su producto o servicio.