La estrategia de Brahma para tener el canal de cerveza más grande en Youtube

Ecuador.- No podían vender cerveza en TV, ni en radio, ni en la prensa escrita. Parecía el fin del mundo para las marcas cuando se puso en vigencia una nueva ley de comunicación en 2013. En ese escenario, Brahma Ecuador vio un lugar poco explorado y allí apostó todo: advertaiment en YouTube. Un caso paradigmático que ya logró 140 mil suscriptores.

En Ecuador, el mercado de las cervezas tuvo una situación compleja. Fue a finales de 2013, cuando se puso en vigencia la Ley de Comunicación con la que se prohibió a las marcas de cerveza pautar en medios de comunicación tradicionales. Nada de TV, periódicos, revistas ni radio. Sólo dos excepciones: vía pública (OOH) e Internet.

“Si ya no podíamos pautar en canales de TV, creímos conveniente crear nuestro propio canal, en donde mantener un contacto con nuestros consumidores. Un canal que se base en el contenido generado por la marca y mantenernos conectados a través del entretenimiento”, explicó Julio Mancero, Jefe de Marketing de AmBev.

La idea que surgió era muy arriesgada: traer de vuelta una popular serie (sitcom) de Ecuador que no salía al aire hacía 7 años: “Solteros sin Compromiso”. Este sitcom había tenido gran rating en TV abierta entre el año 2000 y 2006.

solteros

La serie se lanzó en enero pasado, pero en la previa, la agencia de la marca, Paradais, desarrolló una estrategia de expectative que hizo sentir que los resultados serían excelentes.

“El lanzamiento está englobado en lo que se conoce como Advertaiment. El guión se trabajó en conjunto con los productores pues la marca debía estar presente en los capítulos de una forma que no sea invasiva y donde se potencia la asociación entre la marca y la serie”, acotó Agustín Febres Cordero, Director General Creativo de Paradais.

Los resultados fueron espectaculares:

  • El canal de Youtube de BrahmaTV sumó más de 140 mil suscriptores.
  • Se convirtió en la mayor comunidad en Youtube de una cerveza en el mundo. Por encima del canal global de Heineken, de Corona y de Budweiser.
  • Los capítulos (12 en total) están cerca de lograr 5 millones de views en conjunto, lo cual es un record para una marca en el mercado de Ecuador (14 millones de habitantes).
  • La percepción sobre la marca y la recordación se elevaron durante los meses en que la serie estuvo activa.
  • En Twitter, @BrahmaEC logró entre 4 y 5 Trending Topics los días que se lanzaba un nuevo capítulo. En total por toda la acción sumó 68 trending topics.

“Vamos a seguir apostando por la generación de contenido audiovisual y el entretenimiento, pues son herramientas poderosas para conectar la marca con los consumidores. Ya tenemos la audiencia creada, que espera nuevas cosas de la marca. Hay planes y acciones interesantes para transmitir los valores de la marca. Lo importante es que Brahma ya tiene un medio de comunicación fuerte, y es la única marca en Ecuador que goza de tantos suscriptores”. Agustín Febres Cordero, Paradais.

Sigue a Pablo en Redes Sociales


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299