CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La estacionalidad en la mercadotecnia actual

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La estacionalidad atañe simplemente a un producto o servicio que sufre cambios apreciables según las estaciones del año o temporadas.

La estacionalidad atañe simplemente a un producto o servicio que sufre cambios apreciables según las estaciones del año o temporadas.

La mercadotecnia estacional es una de las técnicas en que las grandes empresas invierten más en cuanto recursos tangibles y planificación, pues diversas fechas constituyen uno de los factores decisivos a la hora de establecer patrones de consumo e incentivar las ventas.

Ajustar la estrategia a la calendarización de las fechas puede permitir construir una estrategia sensible y personal que saque provecho de los días. Estas campañas enfocadas pueden ser una oportunidad para se ejerza la creatividad y la posición de la empresa sobre su capacidad de reaccionar y estar a la altura de las demandas.

Además, en un momento en que la parte digital es trascendental, existen ventajas para quienes deciden apostar por la estacionalidad. Al comercializar productos digitales de esta manera, se logra un eventual pico de ventas en determinada época del año que no redundan en desafíos de logística,  uno de los grandes miedos de la mayoría de los emprendedores.

Dado que la entrega de los productos se puede automatizar en su totalidad, el esfuerzo para vender 1 ó mil productos es el mismo. El que tenga un e-commerce de productos físicos, por ejemplo, no disfruta de la misma ventaja y puede complicarse a la hora de enviar los ítems a los compradores.

Sin el problema del cuello de botella en el envío de productos, el aumento de ventas se da con un aumento mínimo de inversión. Productores y afiliados sólo necesitan cambiar la estrategia de promoción y recoger los frutos del marketing de oportunidad que surge en momentos específicos del año.

Las fechas conmemorativas más significativas en todo el mundo son: Navidad, Día de la Madre, Día de San Valentín, Día del Padre y Día del Niño. Pero otras fechas como Pascua o el Black Friday también impulsan mucho el mercado de algunos nichos específicos.

Pero las estaciones en sí también promueven las ventas. Por ejemplo, el verano es una estación del año característica por el incremento de temperatura en gran parte de México. El calor beneficia ciertas condiciones que favorecen la venta de productos específicos, una gran oportunidad para las marcas.

La agencia de investigación de mercado, Kantar Worldpanel México, reveló que la inversión en insecticidas, helados y paletas específicamente, se eleva 50 por ciento.

Mientras que las bebidas energéticas se venden 40 por ciento más y las bebidas isotónicas o deportivas, 30 por ciento.

En verano, por ejemplo, el turismo se ve beneficiado por las lunas de miel.

luna de miel grafica
Fuente: Statista

De acuerdo con cifras de Travel, proyectadas por Statista, las temporadas de viajes más populares para los recién casados ​​de Norteamérica se dan en verano, según los agentes de viajes.

Al final la marca deberá encontrar la fecha más acorde con sus productos o servicios, pero el hecho es que se trata de un área de oportunidad importante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados