x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La esperanza de vida de un CMO en una empresa es un síntoma que no debe ignorar la industria

El desempeño de un CMO plantea una serie de retos ante los cuales deben estar alerta las marcas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
CMO's

Las empresas se enfrentan cada vez más a una serie de retos y la planeación juega un rol indispensable, sobre todo cuando se trata de integrar al talento que conforma a la compañía.

La gestión de talento es hoy en día uno de los principales objetivos, con base en los cuales se determina un mayor desempeño de los departamentos con que cuentan las empresas y se busca incrementar el valor de cada uno de los activos con los que cuentan cada una de ellas.

Esto nos lleva a observar una serie de elementos como los resultados del estudio Talent Management Study 2018, conducido por Kienbaum, en donde se reveló que el 83 por ciento de los departamentos de recursos humanos encuestados, consideraba que resolver la gestión de talento era un tema sumamente urgente en las empresas.

Ahora lee:

Con este dato queda patente que el rol de los altos directivos dedicados a la mercadotecnia dentro de las empresas, forma parte de un enorme pendiente que debe de atender la industria, el cual tiene que ver con el desempeño promedio que alcanzan, en comparación con otros directivos como los propios Chief Executive Officers.

Esto es sin lugar a dudas un elemento al que debemos estar atentos, pues de esta forma es que se logra innovar en el mercado.

De acuerdo con un estudio de Korn Ferry, se reveló que el tiempo promedio que un directivo de marketing se mantiene en su cargo es de 3.5 años, es decir, se trata de los directivos con la menor esperanza de vida dentro de una empresa, en contraste con los chief executive officers, quienes duran en el cargo hasta un promedio de 6.9 años.

La esperanza de vida de un directivo de mercadotecnia dentro de una empresa es un claro reflejo del problema que enfrenta la industria, en donde los directivos encargados de desarrollar las estrategias que apoyan el balance general de una compañía, no logran hacer una carrera interna que establezca influencia de valor no solo en la empresa, sino a nivel industria.

Algo que debemos de observar a la par de este estudio es la manera en que el trabajo del Chief Marketing Officer está siendo medido hoy en día.

Un estudio conducido entre The CMO Club y Deloitte encontró que el desempeño de un CMO es medido en función de imagen y no de números.

De acuerdo con el estudio, el 51 por ciento de los directivos encuestados reconoció que el desempeño de su trabajo era medido por el CEO más por el awareness de la marca que lograban, que por mover la aguja de las ventas o por el ROI en estrategias de medios.

El objetivo de un CMO

El rol del Chief Marketing Officer como un profesionista encargado de vislumbrar al consumidor e interpretar la data que sirva a los demás integrantes de la C-Suite, revela una serie de elementos con base en los cuales se identifican pautas muy importantes, sobre todo para comprender el interés que tiene el mercado entorno a una marca.

Lo anterior es parte de lo ideal en un puesto de este tipo, sin embargo, lo que vale la pena comprender hoy en día es cuál es el sentido que están dando las compañías a marketing y cual es la interpretación que están dando a sus departamentos, que están dando a las empresas el valor mediante el cual se han identificado con el consumidor.

La conclusión que podemos hacer con base en estos insights es que hoy en día el rol del Chief Marketing Officer se encuentra ante una corta esperanza de vida, en medio de proyecciones que están midiendo más la imagen de la marca que los números alcanzados por sus departamentos.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los mercadólogos? 

Otros artículos exclusivos para suscriptores