La discriminación en redes sociales dentro de México

En estos días, dados los eventos que se viven en Estados Unidos por las protestas para exigir justicia para George Floyd, en México ha ganado fuerza el debate sobre las acciones propias que ocurren en el país bajo el tema de la discriminación y el racismo. Y es que, aunque muchos perciban que no existe, son múltiples los espacios donde se puede apreciar, no sólo la discriminación por aspectos como el color de la piel, también por muchas otras razones.
Particularmente uno de los lugares clave donde ahora se expresa la discriminación son las redes sociales, en los distintos canales llegan a diario mensajes que califican en esa categoría de discriminación. Tal como compartimos hace poco, solo durante el primer trimestre de este 2020, en Facebook se eliminaron más de 9 millones de post que contenían discurso de odio, es decir, mensajes discriminatorios contra ciertas personas o grupos.
Para tener una idea de cómo luce el problema, en la gráfica de este día, con datos del departamento de investigación de  Merca2.0, damos un vistazo a las distintas formas de discriminación que han experimentado los usuarios de redes sociales en México.
De acuerdo con la información, el principal motivo de discriminación que reportan los usuarios en el país es por las publicaciones que realizan en las distintas redes sociales (59.5 por ciento). Esto se puede interpretar como un ataque contra la expresión o forma de pensar de las personas.
En relación a lo anterior, el segundo aspecto por el que los mexicanos señalan ser discriminados en redes sociales es por sus gustos en distintos sentidos (45.2 por ciento), por ejemplo, las preferencias en cuanto a vestimenta o en cuanto a música, incluso ante los tipos de contenidos que consumen.
Un tercer aspecto también ligado a esto es el haber  recibido comentarios negativos por la personalidad (37.4 por ciento).
Finalmente, en México las personas señalan que también han recibido malos comentarios por elementos como su cuerpo (donde también entra el tema del color de piel) y el trabajo que tienen.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299