La digitalización y sus tendencias en el camino de la creatividad publicitaria 

marketing digital

Al terreno digital ya podemos considerarlo como parte esencial de cualquier proceso de comunicación y de promoción de productos y en este tenor es posible encontrar un enlace, por ejemplo, entre el marketing y el diseño gráfico porque ambas disciplinas se adaptan a la tecnología y a los nuevos modos de interacción social.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2018  los horarios con mayor conexión a internet eran en la mañana, de 6 a 9 horas; y por la noche de 21 a 24 horas. Del total de internautas mexicanos en ese mismo periodo,  el 64 por ciento se encontraba conectado a internet las 24 horas del día; mientras que el tiempo de navegación promedio era de 8 horas con 12 minutos.

Hagamos una breve revisión del camino al que van virando los esfuerzos del diseño gráfico en México y analicemos cuáles son las tendencias que predominan en esta disciplina creativa.

Digitalización

La imagen y las formas empatan de manera simultánea con lo que ocurre en el mundo, esta sincronía ocurre gracias al desarrollo de procesos como el almacenamiento de información, el cual hoy se realiza a través de las llamadas nubes, lo cual permite acceder desde cualquier ordenador conectado a internet.

El creciente mercado en la web se apoya en el diseño para cumplir con la demanda de contenidos y su óptima presentación. Para lograrlo, las firmas empresariales se multiplican y también sus ofertas de consumo; el diseño aprovecha estas tendencias para generar infinidad de imágenes y formas distintas que responden a las necesidades de estas marcas.

Masividad Vs. individualidad

La población se multiplica y cada persona va en la búsqueda de una identidad individual; esa relación masiva-individual exige contenidos gráficos de hechura personalizada que puedan dirigirse a públicos cada vez mayores.

El consumidor prefiere a las marcas que generan, en la medida de lo posible, productos artesanales o con aspectos que sean lo más personalizados posibles (véase el reciente caso de Coca Cola y sus empaques que, programados por un algoritmo, generaron millones de botellas con distintos nombres propios).

Millenials y centenials consumen y generan marketing

Los sectores Millenials y centenials representan un amplio sector poblacional   que en la actualidad cuenta con un poder adquisitivo creciente y por ello la labor del marketing centra sus esfuerzos en satisfacer sus requerimientos.

Para lograrlo, las marcas desarrollan nuevas modalidades de promoción y comercialización de productos y aquí el diseño juega de nuevo un papel determinante al crear, por ejemplo, atmósferas adecuadas que apuntalen a los productos.

El  marketing en la actualidad responde a la evolución del modo de comercializar productos y provoca que las marcas desarrollen interfaces atractivas que se constituyan en puntos de venta electrónicos que, si bien no sustituirán por completo a los puntos de venta tradicionales, sí se fusionarán con las nuevas modalidades de comercialización.

La creación de experiencias de consumo que los productos desarrollan para crear vínculos emocionales entre el consumidor y las marcas y sus productos se determina por la labor del marketing, el cual apela a las sensaciones emotivas que logra producir.