x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La digitalización médica: ¿Qué es lo que le depara al sector salud de México post-COVID?

A raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19, se espera que el cuidado de la salud en México experimente cambios importantes en el futuro

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Salud
  • De acuerdo con eVisit, el 84 por ciento de las empresas de salud creen que el desarrollo de la telemedicina es crucial para el futuro de su negocio

  • Casi una cuarta parte del mercado de IT Health está compuesto precisamente por la atención de pacientes a distancia en EEUU

  • Tres cuartas partes de los pacientes que han probado los formatos de consultas en línea reportan una mayor satisfacción con el servicio

No hay duda que la pandemia de COVID-19 ha sido, y todavía es, un episodio traumático para el mundo. Pero ha probado ser también un fenómeno positivo en muchos aspectos para varios mercados dentro del sector salud. Varios gigantes famacéuticos han crecido de forma notable en la bolsa a raíz de sus avances para crear una vacuna para estos virus. Pero de acuerdo con Adrián Alcántara, COO de Doctoralia, también hay cambios cruciales en la atención médica:

Sin duda estamos viviendo momentos sin precedentes, en donde lo principal es la salud de los ciudadanos.La pandemia nos hizo voltear a ver y poner el foco en el sistema médico y analizar de qué forma podíamos colaborar todos desde nuestras trincheras. En unos meses logramos cambios que no habíamos hecho en varios años. Hoy buscamos adelantarnos y ver cómo se puede ayudar a la población.  Es un cambio que nos ha ayudado a salir adelante como país.

La digitalización de la salud

Tal vez el cambio más notable se vió en la superior adopción de herramientas online para darle atención a los pacientes. No es una tendencia de salud nueva. De acuerdo con Health Leaders la tendencia ya tenía una penetración de 28 por ciento en países como Estados Unidos (EEUU) para 2019. Sin embargo, de acuerdo con Adrián Alcántara, la aceptación de estas propuestas se disparó incluso en México y otros mercado emergentes a raíz de la actual crisis de salud:

El uso de herramientas digitales se volvió indispensable para recibir orientación médica a distancia durante la pandemia. Para complementar la experiencia de salud y ayudar al público ante la crisis, desde finales de marzo pusimos más funciones. Por ejemplo, consultas en línea y, hace poco, recetas electrónicas. Éstas han sido bien recibidas por pacientes y profesionales médicos. Ambos se han adaptado a esta nueva normalidad y aplanando la curva de contagios.


Notas relacionadas


Reestructuración de los espacios físicos

Una mayor adopción de las herramientas digitales no será la única herencia de la COVID-19. También la forma en la que se proporciona atención a los pacientes dentro del sector salud se ha tenido que adaptara las normas sanitarias de interacción física. En datos de Health System Tracker, se ha visto que muchas personas han retrasado o dejado de lado la atención médica por preocupaciones de contagio. Y según el directivo de Doctoralia, esto ha forzado cambios:

Los profesionales de la salud han cambiado la práctica médica habitual. Ahora más personas buscan atención en internet. Aquí es crucial la visibilidad digital, pues evita que la gente caiga en la automedicación o la consulta de fuentes no-certificadas. También las salas de espera de los consultorios están evolucionando. Como no pueden estar llenas, hay que designar horarios más espaciados y apoyarse en utilidades online para una buena gestión de sus consultorios.

Aceleración de la salud a distancia

Pero tal vez la mayor herencia de la COVID-19 será la consolidación de las consultas en línea. Cierto, ni siquiera en medio de la pandemia se vio un salto en la penetración similar a lo que se vivió en entornos como el home office, el ecommerce o los esports. Pero de acuerdo con el directivo de Doctoralia, se lograron cifras de desempeño y aceptación bastante notables. Unas que además pintan un futuro bastante prometedor para la adopción de la salud a distancia:

Tecnologías como el Internet de las Cosas aplicado a la Medicina (IoMT) se volvieron nuestros mejores aliados en la salud. Según lo que hemos platicado con doctores, uno en 10 pacientes no pasan a las consultas presenciales porque prefieren hacerlo en línea. Desde marzo, vimos un crecimiento exponencial y ahora 7 mil profesionales de la saludhan brindado más de 207 mil citas. Cada vez son más las personas que están adoptando estas nuevas tecnologías.

Otros artículos exclusivos para suscriptores