-
De acuerdo con la IMCO, algunos estados y ciudades mexicanas usan identidades gráficas para reforzar su cultura local y atraer turismo, inversión y participación ciudadana.
-
La aplicación del logotipo oficial en espacios públicos funciona como ancla visual que fortalece la autoridad y presencia del gobierno.
-
El 72% de los mexicanos confían más en las marcas con una imagen representativa y mensajes consistentes, incluyendo instituciones públicas, refiere Nielsen.
En un esfuerzo por reforzar la vigilancia, cada cuadrante de la Ciudad de México contará con dos nuevas unidades equipadas con números de contacto directo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, más allá de la funcionalidad, el rediseño de estas patrullas ha abierto un debate entre los usuarios y ciudadanos ¿hasta dónde debe llegar la estética cuando está en juego la autoridad?
Y es que, el nuevo esquema visual apuesta por un look colorido, con ajolotes, mazorcas y flores, elementos propios del imaginario cultural mexicano. Una propuesta que, aunque refuerza identidad y busca acercar a la ciudadanía, también diluye el factor disuasivo que históricamente ha caracterizado a los vehículos policiales.
Cada cuadrante de la Ciudad de México contará con dos nuevas unidades para reforzar la vigilancia en toda la capital. 🚔🚓
Estas #NuevasPatrullas llevan visibles los números de emergencia y contacto directo con la #SSC, regístralos y úsalos en caso de necesitar apoyo. 📲🚨… pic.twitter.com/qFYwvaHAPE
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) August 7, 2025
El poder silencioso del diseño
En comunicación visual, ningún elemento es inocente. El color, la tipografía, los símbolos y hasta la distribución de los elementos gráficos transmiten mensajes que moldean la percepción antes de que se pronuncie una palabra. El branding visual tiene la capacidad de generar confianza, simpatía, respeto o lo contrario.
En el contexto corporativo, el branding se utiliza para seducir, diferenciar y fidelizar. En el ámbito gubernamental y de seguridad, su objetivo debería ser construir credibilidad, respeto y autoridad. Países como Estados Unidos, Japón o Reino Unido cuidan hasta el último detalle de la imagen de sus cuerpos policiales, sabiendo que la percepción visual es parte de la estrategia de prevención: un vehículo que impone respeto reduce la probabilidad de que se cometan delitos en su presencia.
Según el estudio “Branding y poder político” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el uso de identidad visual oficial como logotipos, eslóganes y colores permite a las autoridades generar reconocimiento inmediato y cohesión social, al tiempo que proyectan valores como orden, modernidad y confianza. Esta práctica no solo comunica una imagen institucional, sino que también influye en la percepción pública sobre la gestión y efectividad del gobierno.
En ese contexto, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reporta que la consolidación de marcas territoriales ha sido clave para atraer inversión, turismo y participación ciudadana.
Aparte de que son horribles, las nuevas patrullas de la CDMX fallan en lo esencial que es proyectar AUTORIDAD.
Una patrulla no necesita ser "amigable" ni tener florecitas. Debe ser algo que imponga y transmita fuerza, seriedad y seguridad.
Todo mal. pic.twitter.com/Tsa1UtuZBd
— América Rangel (@AmerangelLorenz) August 6, 2025
Es así que, la CDMX parece haber optado por una narrativa de cercanía, sobretodo cuando está a punto de iniciar el Mundial 2026 pero aquí surge la pregunta clave: ¿es posible mantener la conexión cultural y al mismo tiempo proyectar fuerza? El riesgo es que, al apostar por un diseño más “amigable”, la patrulla deje de funcionar como símbolo de autoridad y pase a percibirse como un lienzo decorativo más en el paisaje urbano.
En seguridad, el branding no es solo cuestión de estética, es una herramienta estratégica. Un diseño equivocado no solo debilita la autoridad visual, también puede alterar la conducta de quienes la observan. Porque, al final, la autoridad no solo se ejerce con acciones, también se comunica a través de lo que se ve.
Ahora lee:
Bad Bunny se convirtió en el mejor aliado de Adidas para impulsar nuevas formas de promoción
Pop Mart, fabricante de Labubu enfrenta caída del 10% y el reto ahora es combatir la piratería
La tendencia creciente de los empleados como creadores de contenido y su efecto en las marcas