La decoración navideña de la Casa Blanca, estrategia de personal branding de Melania Trump

Melania Trump encontró una gran oportunidad de hacer relaciones públicas a través de la festividad de la Navidad

Melania Trump encontró una gran oportunidad de hacer relaciones públicas a través de la festividad de la Navidad y lo logró protagonizando la presentación de la decoración navideña de la Casa Blanca, lo que le ha generado cobertura mediática y conversación en redes sociales.

Capturar la “magia” de la temporada en que las emociones de las audiencias están a flor de piel y dispuestas a la celebración, permite que las marcas personales como la de la primera dama logren relevancia cuando se habla de acciones orientadas a la promoción de la imagen personal, aunque cabe preguntarse, ¿realmente Melania Trump explotó la oportunidad de RP que tuvo?

El concepto de decoración que presentó, tuvo un nombre redundante: “tradiciones tradicionales” (“Time-Honored Traditions”) y consistió en inspirarse en una serie de temas como comida y hospitalidad o la de contar historias de navidad, promocionando el libro Un cuento de Navidad (A Christmas Carol).

Parte de la decoración también incluyó guirnaldas navideñas hechas por la propia primera dama, lo que da la pauta para adentrarnos al mercado que hay entorno a la venta de productos de temporada, como los árboles de navidad y decoración, donde marcas como Martha Stewart o Hallmark logran aceitar una enorme industria con la venta de merchandising y contenidos que han llevado a la cadena Hallmark a ser de las señales de televisión por cable más vistas dentro de Estados Unidos, según estimados de Nielsen.

Este hecho nos recuerda cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle enviaron su último mensaje de Navidad desde la Casa Blanca, con el que aprovecharon para promover valores de unión entre los estadounidenses.

“La idea de que somos los guardianes de nuestros hermanos y hermanas, de que debemos tratar a los otros como nos gustaría que nos traten”, dijo Michelle Obama, mientras que el expresidente asegurñó que “esos son los valores que ayudan a guiar a mi familia en la fe cristiana, pero también a los estadounidenses judíos, musulmanes, ateos y de todos los orígenes”,

El video del último mensaje navideño del matrimonio Obama, grabado en la Casa Blanca permitió a Obama aprovechar para subrayar lo que logró durante sus dos mandatos como presidente de Estados Unidos, asegurando que el país es mucho más fuerte que cuando ganó los comicios de 2008.

“Juntos logramos enderezarnos de la peor recesión en 80 años y redujimos el desempleo a su nivel más bajo en los últimos nueve años”, insistió. “Hicimos que Estados Unidos sea más respetado hoy en el mundo, aseguramos el liderazgo del combate por el planeta que dejaremos a nuestros hijos y mucho, mucho más”, relató el exmandatario estadounidense

A detalle.
Un curioso concurso de receta de galletas elaboradas por las posibles primeras damas de Estados Unidos, llevó a la familia Clinton a competir con galletas con chispas de chocolate y a Melania Trump con galletas en forma de estrellas (Presidential Cookie Poll de la revista Family Circle).

Ivanka Trump es el miembro del gabinete con mayor percepción favorable, según una encuesta de Morning Consult y Politico.

Gallup condujo un estudio que colocó a Melania Trump con la opinión más desfavorable de todas las primeras damas de Estados Unidos.

Aspecto de la conversación social sobre la decoración:

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.