La crítica acertó y ¿Televisa apuesta por convertirse en un youtuber?

Cerca del 46 por ciento declararon que recurren a YouTube todos los días durante grandes eventos deportivos, para ver videos, de la plataforma digital.

Televisa

Uno de los cuestionamientos que tuvo Televisa en los últimos años estaba relacionado con la incapacidad de adaptarse a las plataformas digitales como YouTube, Facebook, Twitter o Instagram, las cuales ya estaban formando a personalidades que superaban a las audiencias de sus contenidos en el formato de la televisión tradicional.

“Televisa terminará convirtiéndose en youtuber”, ha señalado en muchas ocasiones Alejandro Montiel, periodista mexicano y youtuber bajo el personaje “El Escorpión Dorado”, quien sustenta su crítica relacionando el éxito de este tipo de influencers en el consmo de contenidos en el país.

Y es que la cifra no puede quedar de lado, ya que de acuerdo con cifras de Google indican que, en México, nueve de cada 10 influencers más importantes del país, son youtubers, un caso no tan lejano en mercados como el colombiano, donde la tendencia es de seis por cada 10.

Las audiencias, por ejemplo, nos muestran que de los canales con más suscriptores en plataforma de videos los números ascienden entre 10 y 25 millones de personas, registrando además por miles de millones las veces de reproducciones por contenido.

Cerca del 46 por ciento declararon que recurren a YouTube todos los días durante grandes eventos deportivos, para ver videos, de acuerdo con cifras de la plataforma digital.

¿Televisa se enfila en tomar ese camino (por fin)?

La empresa de Emilio Azcárraga, la cual pese a la reestructura que ha vivido en los últimos años, continúa siendo la empresa de medios más grande de Latinoamérica y ha buscado enfilarse a la tendencia digital en contenidos.

Clara muestra se da en su reporte financiero del segundo trimestre de 2018, el cual mostró un beneficio en las ventas del segmento de Contenidos de ciertos derechos televisivos y digitales —específicamente en la Copa del Mundo— en México y en otros mercados de Latinoamérica, mismas que alcanzaron los mil 723 millones 500 mil pesos.

En una cifra más general, los ingresos de la televisora en publicidad en el segundo trimestre fueron cerca del 9.1 por ciento superiores en comparación con los del año inmediato anterior, al pasar de los 4 mil 826 millones 600 mil pesos, en 2017, a los 5 mil 265 millones 800 mil millones de pesos en el año en curso.

Una cifra que se capitaliza con el anuncio del 16 de julio pasado, en el que señalaba que  YouTube entregaba el “botón de oro” a Televisa Deportes tras alcanzar el millón de suscriptores, durante la emisión de contenidos de contenidos del Mundial de Rusia 2018, lo que significó un aumento en 15 bases su base de fans.

Una acción que no vino sola, ya que por primera vez en la historia de YouTube, los seguidores del Mundial de Futbol pudieron ver contenido oficial de esta competencia, gracias a la alianza que la plataforma hizo con 33 partners alrededor del mundo, que tienen los derechos digitales del Mundial Rusia 2018, y decidieron utilizar a la plataforma de Google como un espacio adicional.

“Los resultados obtenidos en YouTube durante el Mundial, son impactantes y representan un gran reconocimiento para el trabajo realizado por el equipo digital de Televisa Deportes”, de acuerdo con un comunicado de Grupo Televisa.

¿Y qué pasa con el engagement?

Televisa cuenta con tres canales verificados en la plataforma: Televisa Novelas (4 millones y medio de suscriptores), Televisa Deportes (un millón de suscriptores y Noticieros Televisa (565 mil susciptores), los cuales se encuentran muy por debajo de los grandes canales con suscriptores y reproducciones.

Conseguir triunfar en YouTube no es fácil: hacer que los usuarios vean un video concreto es complicado, pero aún por encima conseguir que respondan ante él es todavía más difícil.

Aunque no hay un secreto o “la verdad” al respecto, un consejo importante está en cuidar no sólo el contenido, si no también su contexto.

Las cifras ayudan a ver qué es lo que se debe hacer. Por ejemplo, los videos que tienen miniaturas al final con otros vídeos relacionados consiguen un porcentaje de clicks del 154 por ciento más que los que no los tienen entre las espectadoras y un 64 por ciento entre los espectadores.

Los videos también consiguen mejorar los resultados en otras plataformas. Por ejemplo, en los emails que incluyen un video de YouTube consiguen un 96 por ciento más de call to action (lo que se denomina CTA y viene a ser, básicamente, respuesta por parte del usuario) y la conversión de mails con videos embebidos gana en un 51 por ciento.

Según Quicksprout, los pasos para conseguir aumentar el engagement entre los usuarios con los videos de YouTube de la marca refieren en tomar una decisión técnica que de contenidos:

  • El cómo se dice a YouTube que debe encontrar ese video es un elemento básico
  • No solo que cuidar el título del mismo sino también los metadatos que se incluyen para que el buscador de la red de videos pueda localizar el contenido cuando algún usuario esté buscando algo relacionado.

Televisa ha buscado entrar en el formato de YouTube; sin embargo, será importante su capacidad para generar engagement entre sus usuarios, los cuales ya tienen un prejuicio relacionado con la marca.

En el tema de las audiencias, quedo claro que la empresa de medios tenía claro el objetivo, ya que durante la cobertura electoral abrieron su transmisión a Facebook y YouTube; sin embargo, el tema de los formatos no terminó cerrando el tipo de contenido que las audiencias querían ver y que sí lograron plataformas como Nación321 o la plataforma VericadoMX.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.