CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Post COVID-19: Retos importantes para los CEO

Por crisis empresarial global ocasionada por la COVID-19, el perfil ideal de los CEO enfrenta retos importantes en la nueva normalidad

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
COVID
  • En todo el mundo, la crisis ocasionada por la COVID-19 provocó que los directores de las empresas hicieran frente a una nueva normalidad
  • En medio de la incertidumbre, la flexibilidad, la toma de decisiones y la comunicación fueron prioridad
  • Esto, no es exclusivo del contexto pandémico, los CEO tienen la responsabilidad de estar preparados para los momentos de crisis y su resolución

 

En todas las empresas del mundo, la pandemia por la COVID-19 generó una grave crisis. Según información del estudio “2020 Global CEO Outlook” de KPMG, el 70 por ciento de los CEO en 2020 dejaron de confiar en el crecimiento de la economía mundial los próximos tres años. Actualmente solo 6 por ciento siente confianza. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que adaptaran soluciones y tomarán decisiones rápidas para la supervivencia de las organizaciones que encabezan.  

En este sentido, los CEO buscan proteger a su compañía utilizando todas las herramientas a su disposición para mejorar y aumentar la certidumbre a futuro. Para Felipe Cortina, co-fundador y CEO de Jimmy Lion, los directivos tienen que estar preparados para la resolución de cualquier tipo de problema y estar atentos al riesgo futuro:

“Las empresas a lo largo de los años siempre se encuentran con problemas de mayor o menor tamaño. Obviamente, la pandemia es una de las crisis más importantes que hemos vivido en los últimos años y ha generado muchísimos problemas para la mayoría de empresas y, también, muchas oportunidades. En ese sentido, las personas que lideramos proyectos tenemos que estar preparados para analizar esas crisis. Esos problemas que vengan, sean mayores o menores, requerirán análisis, requerirán tomar decisiones difíciles, pero siempre buscando un poco la supervivencia y el crecimiento.”

 

La mejor definición de un CEO

El director ejecutivo es el máximo responsable de la gestión y dirección administrativa de una empresa. En sus tareas, de acuerdo con ABC economía, tiene a su cargo las estrategias generales de una empresa; la toma de decisiones políticas; el asesoramiento de la junta de directores y,  la responsabilidad de informar los objetivos, logros y estrategias de la compañía. Y según Felipe Cortina, se agrega la delegación del equipo de trabajo: 

 

“Lo más importante para un CEO es saber delegar. Saber delegar requiere estar rodeado de un equipo bueno y de un equipo que complete todas las partes fundamentales de Jimmy Lion […] La empresa ha crecido y nos ha permitido incluir en el equipo a todos esos perfiles que necesitábamos para poder delegar todas las partes de las partes que veníamos haciendo hasta ahora. Y, al final, eso es lo que enriquece a la empresa: el que haya más personas con opiniones diferentes ejecutando tareas concretas que al final van a hacer mucho mejor que tú […] Para mí lo más importante es saber delegar las tareas que realmente tu no debes hacer.”

Junto a la delegación de tareas, para Álvaro Gomis co-fundador y CEO de Jimmy Lion, un equipo de trabajo que escuche a la empresa generará la oportunidad de aprender y entender la operatividad de la misma, es decir, qué vende y cómo es su cliente. 

 

Nuevas prioridades de los CEO

Precisamente por las grandes responsabilidades de los CEO, durante la pandemia sus prioridades se transformaron y reforzaron. De acuerdo con el estudio “2020 Global CEO Outlook” de KPMG, la visión del puesto giró en torno a tres ejes fundamentales: redefinición del propósito de la empresa; transformación digital del negocio y de la fuerza laboral, y la toma decisiones para contribuir a la sociedad y ambiente.

Sin embargo, el CEO Felipe Cortina comentó que, los ejes principales que han aprendido a fortalecer y a desarrollar los últimos 15 meses en Jimmy Lion son: la flexibilidad y la forma de adaptarse a distintas circunstancias para tomar decisiones rápidamente y enfocar el esfuerzo a las debilidades. Asimismo, para Álvaro Gomis, el reforzamiento de la comunicación durante este periodo de incertidumbre es fundamental para el crecimiento del equipo de trabajo y por ende, de la empresa. 

 

El perfil ideal de los CEO en la nueva normalidad post COVID-19

Aunque es cierto lo que dicen los CEO de Jimmy Lion, que el perfil ideal de los directivos en la nueva normalidad post COVID-19 no es diferente al de antes, pues la pandemia no cambia las aptitudes que tiene que tener un CEO. Desde su punto de vista tiene que ser un buen comunicador para informar las cosas que ocurren en el negocio y que sea una persona capaz de atraer el talento a su proyecto. En palabras de Felipe Cortina, lo más importante es que se preocupen por los recursos humanos y su gestión: 

“El CEO tiene que ser una persona que tenga experiencia gestionando, preferiblemente gestionando equipos de distintos tamaños y de distintos sectores y, que tenga capacidad para liderar un proyecto para tener una visión en el negocio que esté y trasladar esa visión a su equipo.”

Otro punto importante en el perfil ideal de los CEO en la nueva normalidad, de acuerdo con Álvaro Gomis, es la capacidad de reacción porque el hecho de tomar decisiones rápido, saber solucionar cuando hay que hacerlo y adaptarse a las circunstancias figuran una oportunidad para nutrir a la empresa y aprovechar las oportunidades que brinda el contexto.

En conclusión, los líderes de las empresas siempre se han visto responsabilizados y obligados a tomar decisiones de riesgo frente a las problemáticas; la pandemia no fue una excepción. Durante crisis sanitaria relucieron sus capacidades para que las organizaciones siguieran a flote. La flexibilidad, la buena toma de decisiones y una constante comunicación con su equipo ayudaron a resolver problemas urgentes e incluso generaron un terreno de oportunidades inesperadas para el crecimiento de sus organizaciones.

 

Ahora lee: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores