La crisis de Air France – KLM continúa y sus acciones se desploman

Las acciones de la aerolínea Air France-KLM cayeron hasta un 14 por ciento este lunes porque no ha podido solucionar el conflicto laboral que enfrenta con los sindicatos.

Desde hace un par de semanas, la aerolínea europea Air France – KLM enfrenta un conflicto laboral que ha provocado una decena de paros por parte de los trabajadores que exigen mayores salarios, específicamente un 5.1 por ciento de incremento en el lapso de un año.

La compañía aérea hizo una propuesta de incrementar los sueldos en un 7 por ciento durante los próximos cuatro años pero los empleados no aceptaron y eso le costó el puesto al CEO, Jean-Marc Janaillac, quien dijo que renunciará en los próximos días.

El gobierno francés es duelo del 14 por ciento de Air France – KLM y el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo a la CNN el domingo que el conflicto laboral “pone en riesgo la sobrevivencia de Air France”. También señaló que no habrá un rescate financiero por las pérdidas que ha sufrido la empresa por los paros, que son más de 300 millones de euros.

Esto provocó que las acciones de Air France cayeran hasta un 14 por ciento en el mercado bursátil Euronext París.

El conflicto laboral de Air France se recrudece justo cuando Emanuel Macron cumple un año al frente del gobierno de Francia y que ha enfrentado resistencias por parte de los sindicatos tras reformas laborales.

Las presiones de los sindicatos podrían endurecerse durante las próximas semanas, especialmente antes y durante la Copa del Mundo Rusia 2018, porque Air France es un puente importante para los viajeros del Continente Americano y de otras regiones.

Otras aerolíneas que podrían resultar afectados por este problema son Delta Airlines y China Eastern Airlines, porque cada una posee 8.8 por ciento de las acciones de Air France – KLM.