La costumbre de esconderse en el anonimato

Santiago, Chile.- Antes pensaba que sólo la gente con menos educación jugaba a esconderse tras el anonimato en redes sociales. Hoy me doy cuenta de que no son muchos los que se atreven a expresar opiniones, con base, frente a cualquier tema, con su nombre propio. Claro, es fácil decir lo que se te dé la gana, descalificar e insultar con una firma falsa o un seudónimo, aunque hay excepciones, pero son las menos. Lo difícil es ser quien uno es y estar en desacuerdo con alguien o algo y decirlo públicamente, con un lenguaje adecuado.

¿Te sientes identificad/a con esta descripción? Bueno, no sólo te sucede a ti, los profesores Keith Wilcox de Columbia University y Andrew T. Stephen de la Universidad de Pittsburgh acaban de realizar un estudio sobre el cambio de comportamiento de la gente en redes sociales bajo el título de “¿Son los amigos cercanos el enemigo? Redes sociales en línea, autoestima y autocontrol”. En el texto, entre otros análisis, nos encontramos con razones por las cuales la gente actúa en forma diferente en las redes. Ellas son:

  • Podemos elegir la información que las personas ven sobre nosotros y asimismo podemos crear un personaje que nos identifique, idealmente con más aspectos positivos que negativos
  • Sabemos que nos están mirando y las manifestaciones de nuestra audiencia –como los ‘likes’ – afectan nuestra percepción de nosotros mismos
  • Cuando nos sentimos cómodos en línea, nuestra autoestima se desborda y podemos perder un poco el control (o mucho, si estamos en el anonimato)
  • Leer la información de los demás hace que nuestra percepción personal se pierda.
  • Es más fácil odiar en línea, que odiar frente a frente
  • Queremos impresionar a nuestros amigos y también a nuestros enemigos

Bueno, si estás consciente de estos cambios que suceden a todo el mundo (a unos más a otros menos, obviamente) son parte de tus razones y aún así quieres seguir avanzando por el campo del anonimato, tengo un buen dato para ti.

Existe una red donde no sólo se acepta que ingreses como anónimo, sino que esa es su principal característica.  Se trata de Pencourage.com , que se promueve como “anónima”, “compartida”  y  “entretenida” y te invita a iniciar un diario en sus páginas, donde puedes contar todo lo que quieras, sin temor a ser juzgado/a. De alguna forma recuerda a los antiguos blogs, pero con más posibilidades, las que incluyen  “pinear” e incluir fotos y música, extraídos desde su propio buscador.

Un detalle importante: debes cuidar tu contenido, aún cuando escribas en el anonimato y la empresa, por lo demás, te exige el nombre y datos reales para sus archivos. Otro día hablaremos del anonimato “en buena”, como estrategia de marketing.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299