La consumación del Brexit es cuestión de días

Parece que ya es definitivo, tras años de debate y cuestionamientos tanto a nivel político, social y de negocios, el Brexit ya tiene un día D marcado en el calendario.

Este jueves, la Cámara de los Comunes dio su aprobación definitiva al proyecto de ley para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de enero. Fue determinante la labor de los legisladores del partido Conservador del primer ministro Boris Johnson ya que el consenso se llegó tras una votación de 330 a favor, por 231 votos en contra.

Ahora, resta que la Cámara de los Lores vote por el Brexit la próxima semana y que la reina Isabel II dé su consentimiento para que el proyecto se convierta en ley y sea enviado al Parlamento Europeo para que sea ratificado; esto deberá ser el 29 de enero, según refiere diversos medios.

Un largo camino para la salida

Todo inició con el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, tras el cual, el 52 por ciento de los electores británicos votó a favor de por salir del bloque europeo.

Como resultado, David Cameron, entonces Primer Ministro británico dimitió, dando paso a que Theresa May tomara el cargo y que un año después, en marzo de 2017, apelara al Artículo 50 del Tratado de la UE que refiere a la retirada voluntaria de un país miembro.

Fue entonces que se definió como plazo para consumar la salida, dos años. De hecho, en noviembre de 2018, el Parlamento Europeo y el gobierno británico llegaron a un primer acuerdo para el Brexit.

Desde entonces se produjeron diversos debates en el Parlamento británico para lograr un acuerdo. Tras la falta de consenso y la presión de la UE, May presentó su renuncia y se llamó a alecciones para elegir a un nuevo Primer Ministro, así, el 23 de julio de 2019 Boris Johnson fue electo y se dispuso a consumar el Brexit.

Apenas es la primera etapa

Será el 31 de enero cuando el Reino Unido deje de ser parte de la UE, sin embargo, esto será el principio de un largo camino hacerlo definitivo.

De acuerdo con la BBC, la ley contempla el pago por el ‘divorcio’, así como los derechos de los ciudadanos, arreglos aduaneros para Irlanda del Norte. Pero, acota que inicia un periodo de 11 meses de negociaciones comerciales y legales entre el gobierno británico y el Parlamento Europeo.

¿Por qué es importante darle seguimiento?

Desde diversos frentes se ha hablado sobre los efecto que tendrá el Brexit, además de lo político y social, a nivel negocios habrá cambios importantes.

Aunque no se ha definido, son diversas las empresas y sectores que podrían ser afectadas. Hace poco referimos un análisis de Brand Finance en el que se exponen alguno casos:

HSBC y Barclays -financiero-, así como Shell y BP -energético y de combustibles-, las cuatro se ubican dentro del Top 10 de las marcas británicas más valiosas.

Se menciona a la consultora EY, en especial porque ha reportado un crecimiento importante en su valor de marca durante el último año.

En cambio, se señala que Land Rover y la teleco BT presentan las mayores pérdidas de valor de marca.

Estas son sólo algunas, pero desde 2016 se han reportado diversos casos de firmas que podrían sufrir con el Brexit: Vodafone, Easyjet, British Airway, Sainsbury’s, Lidl, Aldi, Burberry, Louis Vuitton y Jaguar, son algunas de ellas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299