La concentración de internet en pocas manos y los intentos de los gobiernos por terminarlos

La concentración en internet limita la innovación y competencia en internet, además de que la falta de regulación no beneficia al bueno uso de los datos

growth hacker
Imagen: Bigstock

Dentro de toda la complejidad del internet existen solo unos pocos grandes ganadores, se trata de Facebook junto con sus cartera de productos (WhatsApp e Instagram) lideran en el sector de la mensajería así como de las redes sociales; por su parte Google es el motor de búsqueda más importante del planeta; a su vez Amazon encabeza el comercio electrónico.

Un reporte de Infobae refiere que en la actualidad, Microsoft está enfocado en los servicios en la nube, mientras que Apple, además de vender hardware, se destacan los servicios de iCloud o Apple Pay, en tanto que se lanzaría una nueva plataforma de streaming.

Desde el medio se indica que derivado del crecimiento de la audiencia así como la capacidad de conocer lo que cada cliente desea, muchas de estas grandes firmas han incursionado en diversos y novedosos territorios como la inteligencia artificial o la fabricación de vehículos autónomos.

Y es que al observar el ecosistema digital queda claro que, cada vez más, el poder se va concentrando en pocas manos, motivo por el cual es un problema que preocupa y ocupa a varios gobiernos así como agrupaciones de diferente índole.

Desde Estados Unidos, México, Gran Bretaña, entre otras naciones, se ha planteado la regulación y principalmente la separación de estos grandes negocios en pocas manos por considerar que esto afecta a la libre competencia del mercado.

Más allá del crecimiento y la expansión de grandes plataformas digitales, la regulación va de la mano en el uso así como compartir datos con otras compañías que faciliten las opciones para que los usuarios puedan cambiar de proveedor o migrar la información hacia la competencia.

Pero no solo se trata de los gobiernos, también las organizaciones han mostrado su preocupación ante la concentración de poder del internet en pocas manos, Internet Society publicó una alerta, sostuvo Infobae, ya que se habla de entornos de servicios completos.

Esto en alusión a que las plataformas proporcionan una serie de servicios que van desde las comunicaciones, entretenimiento, información, servicios de lifestyle así como de la productividad.

Lo que puede ser positivo para los emprendedores. Una startup puede comprar una capacidad de cómputo, adquiriendo servicios en la nube de una gran empresa como Amazon, por ejemplo, que hace diez años no podía ser posible.

Sin embargo, la concentración puede limitar la innovación, ya que muchas empresas pueden sentirse poco atraídas de competir en un mercado donde sienten que van a perder. Lanzar un sitio de comercialización online o una red social actualmente, significa menos opciones para el usuario.

En tanto, otro problema que se detalla en el informe es la falta de interoperabilidad, es decir que las plataformas “no dialoguen entre si” y que, por eso, uno no pueda hablar desde WhatsApp a Telegram, por ejemplo.
Al igual, también existen condiciones de uso que están expuestas y son públicas pero no son del todo claras para todo el mundo.

Y es que el hecho de que sean muy pocos los que dominan la situación hace que sea más difícil de regular; porque junto con el crecimiento de audiencia así como de ingresos llegar el poder en sus múltiples formas. De ahí que sea necesario establecer reglas más claras y equitativas para todos los competidores.