Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La comunicación y la publicidad se transforman

Lectores que seguimos dos décadas Merca2.0 encontramos contenido de interés y hemos adquirido retroalimentación de la evolución del marketing 1.0 al marketing 4.0.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mtro. Alejandro Verduzco Mendoza, Director General ESTRATEGIK

Felicidades por estos 240 meses de publicaciones.

Hablar de la cronología de la comunicación es analizar cómo el marketing a través de medios publicitarios ha evolucionado y como referencia el PERIÓDICO; de los más antiguos que ha informado por siglos a comunidades. Con el posicionamiento del periódico nadie imaginaría que años después llegaría un medio auditivo de alta frecuencia que vendría a cambiar la forma de informarnos, la RADIO; con transmisiones de mayor alcance y rapidez para comunicar a través de locutores grandes historias y narrativas. Con la llegada de la radio, al paso de los años nos percatamos que los medios impresos no iban a desaparecer, al contrario, sería un complemento para informar, entretener y publicitarse.

Décadas más adelante llega la TELEVISIÓN; dando un cambio radical a la comunicación informando de manera audiovisual al mundo, y que durante décadas fue el rey de los medios donde las marcas se anunciaban en programas de las televisoras. La magia de la televisión era global, única y con gran alcance en las audiencias, la lucha por el rating y las preferencias de los televidentes eran parte de un nuevo esquema de Comunicaciones Integradas de Marketing, y no se imaginaba en ese momento que llegaría un nuevo medio de comunicación que vendría 100 por ciento a revolucionar no solo el marketing o la comunicación, sino a todo el mundo el INTERNET; donde en esa época ni los medios impresos, la radio y la televisión iban a desaparecer, porque cada medio es integral, tiene su composición de audiencia y target.

La llegada de medios digitales al mundo y el Covid19 generó una nueva forma de vida para compartir información y publicitar. Actualmente ninguno de los medios mencionados ha desaparecido con los de medios digitales, pero han tenido el reto de transformarse e innovar, entendiendo y atendiendo las nuevas necesidades, deseos y demandas de los consumidores.

La pregunta obligada, ¿después del internet que sigue?, porque la cosmovisión del marketing y los mercadólogos son y serán una pieza estratégica trasversal del ajedrez dentro de las organizaciones.

“La llegada de medios digitales al mundo y el Covid19 generó una nueva forma de vida para compartir información y publicitar.”

Otros artículos exclusivos para suscriptores