x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Comunicación, las Relaciones Públicas y Marketing Digital tienen que trabajar en equipo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nunca han existido garantías que nos den certeza total, pero esta pandemia nos recuerda de una manera universal que lo seguro no existe

Seguimos en un estado consciente de supervivencia a nivel mundial; nunca han existido garantías que nos den certeza total, pero sin duda, esta pandemia nos recuerda de una manera universal que lo seguro como tal no existe.

A nivel empresarial, las organizaciones o se suben a nuevas tendencias y nuevas estrategias de comunicación alineadas al marketing digital o es posible que se queden atrás o que de plano no la libren.

Las estrategias de comunicación mutan en tiempo real; el uso de la tecnología es indispensable y se enfoca cada vez más en mejorar la experiencia de los clientes y de las audiencias, creando nuevos canales de comunicación para ir más allá del awareness y crear engagement.

Los departamentos de mercadotecnia de grandes corporativos sienten cada vez mayor presión por poder medir leads y convertirlos en ventas y eso suma retos a todos las áreas internas y externas que existen para lograr este objetivo.

Si bien, la lógica sería que las agencias de marketing digital son las que mejor conocen de este tema, la colaboración cercana con las áreas, expertos y agencias de comunicación y relaciones públicas es indispensable. El que visualice estas estrategias como tres disciplinas completamente separadas, está perdiendo tiempo, recursos y oportunidades.

Podemos partir de que los departamentos de comunicación interna han tenido también que transformarse ante el incremento y necesidad de plataformas digitales y, por supuesto, las estrategias externas tienen también que evolucionar.

El periodismo también está cambiando, los retos y oportunidades para los medios son enormes y una adecuada transformación marcará su impacto y longevidad.

Queda claro que los nuevos usos de la tecnología forman parte intrínseca de todo proceso de progreso que se de a nivel global en todos los ámbitos de la sociedad, por lo tanto, esto impacta a todos, absolutamente a todos los sectores y marcas.

No es una novedad, pero sin duda es un excelente recordatorio: apropiarse del cambio es el primer paso hacia el futuro de las empresas.

Muchos coincidimos en que la comunicación de verdad es la que se decide en altos niveles de las empresas. Sir Martin Sorrel, CEO de WPP, prestigiosa empresa de comunicación, afirma que “El reto digital pone de nuevo a las relaciones públicas en primera línea. Las redes sociales no son un tema comercial por naturaleza, son una herramienta para comunicarse socialmente”.

En conclusión, ver y ejecutar estrategias de comunicación, relaciones públicas y digitales necesita, lo que se supone que todos los que nos dedicamos al amplio campo de la mercadotecnia mejor sabemos hacer: comunicarnos de manera adecuada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Cómo fortalece el comercio minorista

Tips para fortalecer el comercio minorista

Con la llegada de la pandemia la venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban. ¿Cómo fortalecer tu comercio?