Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La comunicación interna evolucionó a procesos de escucha, ¿qué hace tu organización?

“El reto de la comunicación interna se encuentra en evolucionar hacia procesos de escucha y acompañamiento a cada uno de los trabajadores”

“El reto de la comunicación interna se encuentra en evolucionar hacia procesos de escucha y acompañamiento a cada uno de los trabajadores” Miguel Antezana Corrieri.

Aún no nos hemos dado cuenta lo cambiamos con la pandemia, no nos imaginamos todo lo que evolucionamos en algunas cosas y en otras hemos tenido un impacto muy fuerte en estilo de vida, familia y trabajo. Cambiamos la manera de comunicarnos en nuestra organización y con nuestros colaboradores.

Los equipos de comunicación interna nos hemos visto sobrepasados en las actividades y el exceso de comunicados para mantener a los colaboradores informados ante esta situación de crisis. Es y será todo un reto, recuerdo que hace algunos años se hablaba de comunicación bilateral y que no sólo se trataba de comunicar sino también de la parte de decodificar el mensaje y retransmitirlo.

En esta época con tantos canales de comunicación que están a nuestro alcance, no solo nos enfrentamos a esta problemática, también se vuelve complejo poder saber cuáles son los más efectivos. Con el boom de las redes sociales, el uso del celular y la movilidad los canales se han multiplicado y por ende muchas veces pierden función.

Por ejemplo en las empresas que usan plataformas de colaboración (son como redes sociales pero sólo de uso interno) se invierten muchas horas de recursos humanos como económicos sin tener éxito ya que el uso de estas plataformas es muy bajo.

Podríamos pensar que la tecnología juega un papel importante en este sentido; sin embargo no lo es.

Lo que necesitamos hoy es escuchar y acompañar a nuestros colaboradores; somos una sociedad hiper-comunicada con estrés y sobre estimulada. Ante esto los equipos de comunicación interna tenemos el reto de ser más creativos y buscar distintas formas de comunicarnos con los colaboradores sin que sean intrusivas pero a la vez que logren su objetivo.

Un ejemplo que les quiero compartir de la empresa donde laboro, son los “Coffe Talks” espacios quincenales donde fomentamos la escucha y promovemos el acompañamiento, donde todos los colaboradores participan incluido el equipo directivo y se abre la conversación de manera casual, se pueden hacer todo tipo de preguntas. Es un ambiente muy tranquilo sin formalismos donde se pueden tocar temas relevantes para los colaboradores donde perfectamente se puede dar cuenta uno de lo que les preocupa.

Con estos espacios logramos además de tener canales de comunicación formales, como lo son el correo electrónico la app etc., espacios donde estamos abiertos a escuchar y actuar en consecuencia.

¿Qué canales de comunicación crearon a partir de la pandemia?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados