x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La competencia por el control del streaming: ¿Qué se necesita para conquistar México?

El país se está convirtiendo cada vez más en un terreno de juego importante en las ambiciones de las diferentes plataformas de streaming

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Netflix-Streaming-Bigstock
  • Para 2025, cada usuario de streaming VoD en México generará a las compañías unos 55 dólares al año

  • La categoría de población más grande que se suscribe a estos servicios son los individuos entre 25 y 34 años de edad

  • Justo la República es considerada la octava nación más provechosa del mundo en el mercado global, debajo de EEUU, China, Reino Unido, etc.

Todas las grandes plataformas de streaming de escala global están reforzando sus apuestas en México. Disney+ llegaría, conforme a lo planeado, a mediados de noviembre. Por otro lado, Amazon está cerrando alianzas con agentes telecom para crecer el alcance de su membresía Prime dentro del país. Por su lado, Netflix, la líder indiscutible del Video-On-Demand (VoD) a escala global, continúa muy por delante de sus rivales en densidad de consumo en el país.

Lo anterior presenta un panorama interesante de competencia. A medida que el mercado de Estados Unidos (EEUU) se consolida y satura de rivales, estas marcas están volteando a otros países fuera de Estados Unidos (EEUU). Esto, como la apuesta más segura para potenciar su crecimiento. Y en este sentido, México y sus 21.1 millones de usuarios (en datos de Statista) serán un genial baluarte. La pregunta interesante es, entonces, ¿qué deben hacer para ganar?

Un enfoque en contenidos de streaming regionales

Es importante mencionar que parece que los consumidores de México están más interesados en contenidos regionales, creados específicamente para sus gustos. En datos de Advanced Television, se trata de una estrategia que se está viendo para fortalecer la competencia con las televisoras regionales. Y en datos de Statista, eso podría explicar la relativa popularidad de los streaming de Blim y Claro Video. Claro, detrás de la enorme presencia dominante de Netflix.

Competencia por el bajo costo

También hay una buena posibilidad que el tema del precio sea determinante en México para determinar al líder futuro del streaming. De acuerdo con Expansión, nuevos agentes sin un costo, como Tubi, están justamente tratando de posicionar sus opciones bajo este concepto. De acuerdo con PwC, no es un fenómeno único del país. En general, parece que la audiencia de VoD a escala global tiene una fuerte propensión por escoger las plataformas más baratas.


Notas relacionadas


Flexibilidad en el uso comunitario del streaming

También es posible que un tema recurrente en la industria a futuro sea justamente cómo se puedan usar las cuentas de streaming. De acuerdo con Xataka, la mitad de los usuarios de la industria en México comparte su cuenta con otras personas. La idea es reducir gastos muchas veces, algo directamente relacionado con el punto anterior. Pero refleja que también debe de existir una importante personalización en el uso de las suscripciones para soportar la práctica.

Compatibilidad con formatos móviles

También es importante mencionar el tipo de canal en el que los mexicanos frecuentemente se dedican a consumir streaming. De acuerdo con IAB México, el 63 por ciento de los internautas del país ven sus contenidos de video online a través de su smartphone. Otra cuarta parte lo hace desde su tablet. Esto significa que las plataformas de VoD deben de apostar fuerte en la optimización de la experiencia móvil en el largo plazo. Y hasta desarrollar planes mobile-only.

Noticias y eventos en vivo: ¿Parte de la fórmula de éxito en streaming?

En lo que se refiere a VoD, por lo general los consumidores se centran en series y películas. Pero lo cierto es que hay oportunidades importantes en el contenido en vivo. De acuerdo con cifras de Kantar, citadas por Plataformas, el 33 por ciento de los usuarios buscan eventos deportivos live. Otra tercera parte del público también busca TV lineal online, pero para series, novelas o programas regulares. Así que es algo que deberían considerar Netflix y sus rivales.

Originales: Igual de importantes en México que en el resto del mundo

Todo indica que, igual que en otros territorios, la creación de contenido original es crucial para asegurarse una victoria determinante en México. De acuerdo con Parrot Analytics, hay una fuerte demanda de este tipo de series y películas exclusivas al servicio en el país. Esto no solo habla en relación al primer punto, con respecto a la preferencia por proyectos regionalizados. A la vez, habla sobre querer que la suscripción genere el mayor valor agregado posible.

Otros artículos exclusivos para suscriptores