La clave que llevará a un nuevo nivel al matrimonio deporte+marcas

Es de dominio público que la relación entre el deporte y las marcas es por demás estrecha, es casi un matrimonio que lleva décadas teniendo éxito, no por nada el sponsorship y marketing deportivo se ha vuelto una industria millonaria.

Podemos ir de la NFL al Mundial FIFA o la Premier League a la Fórmula uno y el tenis, casi no hay liga deportiva profesional que no tenga una alianza comercial con varias marcas.

Al final, se sabe que no hay plataforma más atractiva para llegar a las audiencias en tiempos real, en cuestiones de marketing, que el deporte.

Aquí algunos datos que lo demuestran:

Un reciente reporte dado a conocer por Two Circle señala que el patrocinio deportivo a nivel mundial podría representar ingresos por más de 46 mil millones de dólares, un crecimiento del 5 por ciento respecto al año previo.

De acuerdo con la agencia especializada en sports marketing, este monto podría cambiar en un futuro, a medida que los titulares de los derechos de transmisión de las principales ligas o de las instituciones mismas den ese salto casi obligado al mundo digital para aprovechar las áreas de oportunidad que este mundo brinda.

Si bien, en Instagram y Twitter las cuentas más seguidas suelen ser de personalidades de la música, el entretenimiento o la política, en Facebook dominan las relacionadas con el deporte: Cristiano Ronaldo (122.3 millones de seguidores), Real Madrid (109 millones) y Barcelona (103 millones), lideran el top.

Esta tendencia parece que se replicará en las otras redes sociales, por ejemplo, el portugués es de las diez figuras más seguidas en estas plataformas, y Lionel Messi aparece en el top 10 de Instagram. Con la presencia de figuras con un profundo engagement con sus seguidores como Neymar o LeBron James, se podría suponer que pronto aparezcan más figuras del deporte en estos niveles.

La noción es importante, sobre todo si se considera el potencial que existe en las principales ligas deportivas del mundo. Así, por ejemplo, la NFL representa un mercado que produce ganancias por arriba de los 13 mil millones de dólares; la MLB más de 9.5 mil millones; la Premier League otros 5.3 mil millones; o LaLiga unos 2.2 mil millones, de acuerdo con un reporte de howmuch.net.

Mucho se debe al engagement que cada una de las ligas tiene, sólo en futbol, la Bundesliga es la que mayor promedio de asistencia tiene por partido, con 41.52 mil espectadores, seguida de la Premier League con 38.3 mil aficionados y por LaLiga con 26.9 mil personas en las gradas, según datos de weltfussball.de.

En este contexto, y considerando que hay ligas que han sufrido con los ratings televisivos, pese a que la afición y pasión por los deportes no decae, la conclusión del reporte de Two Circles hace referencia a que la clave está en las plataformas digitales. Esto debido a que “ahora los fanáticos consumen a través de una gama de plataformas digitales”.

Hablamos de una baraja importante de puntos y canales para llegar al consumidor, al tiempo que existe la oportunidad de recopilar una cantidad de datos valiosos que permitirán generar experiencias más cercanas e incluso personalizadas. Al final, son activos valiosos que las marcas deben aprovechar.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.