La clave en content marketing no es la calidad ¿entonces?

En la actualidad, las estrategias de content marketing son uno de los vehículos más importantes para conectar con las audiencias, razón por la cual son cada vez las marcas que destinan esfuerzos a este tipo de acciones.

De esta manera tenemos por un lado que, de acuerdo con cifras publicadas por Genwords, el 98 por ciento de las empresas en Latinoamérica y España desarrolla estrategias de marketing de contenidos, en donde se estima que el 55 por ciento de las organizaciones publica contenidos todos los días, de acuerdo con Genwords.

En consecuencia, no es extraño que durante el año pasado del total de la inversión publicitaria a nivel global el 25 por ciento se destinó a esfuerzos de content marketing, según MarketingProfs.

Más allá de la relevancia que los datos anteriores reflejan en relación a las tendencias que hoy marcan la pauta en las relaciones de las marcas con sus públicos meta, lo que no se puede perder de vista es que al ser cada vez más las marcas que se suben a este barco la competencia crece de manera exponencial, con lo que diferenciarse en un mundo que -por sí mismo- se caracteriza por una sobresaturación de información será una tarea mucho más compleja.

generar_leads_tecnicas-01_720

Dicho fenómeno ya era previsible hace un par de años atrás, sin embargo, con la profesionalización de esta disciplina, durante los siguientes meses veremos que es una situación que gana fuerza.

Y es que aunque las inversiones al respecto se incrementan, la realidad es que -tal como reportan desde Content Marketing Institute- menos de la mitad (42 por ciento) de los profesionales de la industria aseguran que el marketing de contenidos es efectivo.

En este sentido, durante mucho tiempo el discurso de las mejores prácticas dentro de esta arista de la mercadotecnia se han centrado en la calidad y cantidad del contenido, con un foco especial en mantener un equilibrio en ambos sentidos para lograr que la información sea útil, atractiva y de interés para los públicos meta.

No obstante, frente a un contexto en el que cada vez son más las marcas -así como usuarios- que generan información así como el reto de llegar a audiencias que demandan personalización en todos los medios, puntos y plataformas de contacto, el aspecto que figura como clave en el futuro inmediato del content marketing es la distribución, elemento que hasta el momento se mantiene como un de las grandes áreas de oportunidad en estas estrategias.

“Uno de los elementos que se volverá clave para el content marketing es el diseño de estrategias que se adapten a todas las plataformas”, según Rafael Lizárraga , country manager de KTC Digital Agency, quien detalla que “la época de tener distintas aplicaciones y planes de acción para cada plataforma se acabo, lo importante será desarrollar herramientas que se adapten a cualquier ambiente y dispositivo”.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

La época de tener distintas aplicaciones y planes de acción para cada plataforma se acabo, lo importante será desarrollar herramientas que se adapten a cualquier ambiente y dispositivo.

[/g1_quote]

De hecho, un reciente estudio elaborado por Contently indica que el 70 por ciento de los profesionales de marketing destinan menos de mil dólares mensuales en la optimización de sus técnicas de distribución de contenidos, aún cuando las empresas que destinan mayores presupuestos a esta línea obtienen un retorno de inversión entre 30 y 50 por ciento superior.

Para Marcos Weber, subdirector de publicidad y promoción de Nacional Monte de Piedad, una buena estrategia al respecto capaz de aprovechar la cantidad de medios y plataformas disponibles tiene que es aquella “que tenga claramente definido el rol, alcance y aportación de cada medio. ¿A quién llega? ¿Puede profundizar el mensaje? ¿Es estático? ¿Dinámico? ¿Amplifica la comunicación o solamente le aporta frecuencia? Consideramos que es muy importante entender hasta dónde la mezcla de medios aumenta el alcance o solamente está generando mayor frecuencia, claro, dependiendo los objetivos de las campañas”.

[g1_quote author_description_format=”%link%” align=”none” size=”m” style=”simple” template=”03″]

Es muy importante entender hasta dónde la mezcla de medios aumenta el alcance o solamente está generando mayor frecuencia.

[/g1_quote]

Por tanto, aunque la calidad de los contenidos generados continuará como un agente de gran peso para garantizar el éxito de una estrategia de content marketing, es cierto que de cara a los cambiantes algoritmos de las plataformas de comunicación, la consolidación de algunos formatos de entrega así como los nuevos hábitos de consumo de las audiencias -ahora definidos por momentos, contextos y misiones cada vez más específicos-, atender los temas de distribución será pieza angular para conseguir retornos de inversión satisfactorios.

Recordemos que de nada sirve generar contenido de altísima calidad si este no llega de manera oportuna a través del medio adecuado al público indicado en el momento justo.