“La clave del éxito en Internet es la especialización” (entrevista exclusiva con Víctor Martín)

España.- Internet se ha convertido en un gran filón para darse a conocer. En España, uno de los de los mayores gurús del marketing y del branding personal es Víctor Martín, el cual con solo 24 años fundó su propia empresa y ha creado la startup Wiluve, que es la primera plataforma de formación online sobre Social Media Marketing. Además, también ha publicado numerosos libros y es speaker en conferencias internacionales. Para saber más cómo funciona una marca personal de éxito, hemos hablado con él.

1.- ¿Cuándo te decidiste a crear tu propia marca personal? ¿Qué te impulso a hacerlo?.
Mi marca personal nació en el momento que decidí crear mi blog actual en el 2010, aunque a decir verdad, no tenía ninguna intención de crear una marca personal. En en blog publicaba artículos -que nadie leía- sobre mis reflexiones, experimentos de marketing en mis empresas y proyectos, noticias del sector… vamos, el tipo de contenidos que poco valor generan y que no atraen a potenciales clientes.
Casi por casualidad, publiqué un artículo sobre Twitter que para mi sorpresa generó un pico de tráfico en mi blog. Lo analicé y el origen de ese tráfico eran agregadores de noticias que se habían hecho eco de la publicación y otros blogs sobre marketing online.
Decidí intentar replicar el éxito de ese artículo y publiqué de nuevo un post sobre redes sociales: conseguí el mismo efecto viral que con el primer artículo. De modo que definí la temática de mi blog con el Social Media, y únicamente publicaba artículos sobre redes sociales: estrategias, herramientas, noticias y todo lo relacionado con ese apasionante mundo.
El resultado fue ver como se me empezaba a relacionar con esta temática, y empezaron a llegarme propuestas de empresas que querían contratar mis servicios como consultor, pero yo siempre decía lo mismo “no soy contratable”.
Mi empresa funcionaba bien y no me planteaba ofrecer mis servicios como consultor de marketing online y social media, pero llegó un momento en el que cada día recibía nuevas peticiones de contratación. Hasta que me dije “¿por qué no?
2.- Sabemos que te ha costado llegar hasta donde estás actualmente. ¿Qué le recomendarías a todos los mercadólogos que quieran seguir tus pasos para no desanimarse?.
La clave del éxito en Internet es la especialización. No me cansaré nunca de repetirlo.
En internet hay demasiado de todo, y lo genérico no vende, así de simple.
Si quieres destacar en Internet debes encontrar esa especialización que te posicione como un experto o referencia en un tema concreto, y una vez encontrado, trabajar duro intentando aportar valor a tu audiencia generando contenidos para un blog.
No conozco mejor forma de destacar y convertirte en una autoridad en tu nicho.
 
3.- ¿Cuál crees que es la principal característica que debe tener todo aquel que quiera crear su branding personal?.
Debe conocer cuáles son sus fortalezas y explotarlas. Nos han dicho muchas veces que lo ideal es encontrar nuestras debilidades y fortalecerlas, pero no estoy de acuerdo con ese enfoque. Si encuentro eso en lo que soy realmente bueno, y vuelco todo mi esfuerzo en potenciarlo, lo que lograré es crear una marca en torno a mis mayores virtudes, y eso es realmente potente.
4.- ¿Cuál recomiendas que es la estrategia que se debe seguir para lograr llegar al mayor número de personas?.
Sin duda las redes sociales son un amplificador que bien utilizadas te van a permitir llegar a un gran número de personas. La cuestión aquí es tener muy claro que las redes sociales dejaron de ser herramientas gratuitas hace mucho tiempo. Si verdaderamente quieres impactar en un gran número de personas, has de tener claro que deberás invertir para lograrlo. Invertir en Facebook Ads por ejemplo es una forma económica y efectiva de llegar a miles de personas interesadas en nuestros productos o servicios.
5.- En todo proceso creativo siempre hay momentos en los que el trabajador se bloquea, ¿que recomiendas cuando esto pasa?.
Lo mejor para evitar bloqueos es la desconexión. Muchas veces nos centramos en un problema y hasta que no damos con la solución no paramos. Con eso lo único que hacemos es bloquearnos mucho más. Disponer de tiempo para uno mismo, para poder hacer ejercicio, para poder disfrutar de los amigos y la familia, para cultivar nuestras aficiones, leer, meditar… ¡lo que sea!.
Si no desconectamos y nos damos un respiro nuestro estrés irá en aumento, y este estrés es incompatible con la generación de buenas ideas. ¿No es casualidad que las mejores ideas o soluciones a nuestros problemas surjan cuando estamos en la ducha o en la cama a punto de dormirnos? El cerebro necesita regenerarse, y por eso es bueno desconectar.
6.- Por último, sabemos que es muy difícil el conciliar la vida familiar y la laboral, ¿cómo lo has conseguido? ¿Cuál es el secreto de poder tener ambas parcelas llenas?.
Mi primer consejo es siempre bloquear tiempo para nosotros, porque es primordial. Normalmente llenamos nuestra agenda o calendario con compromisos: compromisos de trabajo, con otras personas, reuniones, comidas, cafés, o cualquier otro tema, y si tenemos tiempo de sobra, entonces nos dedicamos tiempo para nosotros. Con esto es normal ir arañando horas de nuestro tiempo personal para el trabajo.
Debemos hacerlo al contrario: nos bloqueamos tiempo para nosotros y después llenamos nuestro calendario con el resto de temas. No hay nada más importante que tu tiempo personal y tu vida familiar.