Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La ciberdelincuencia crece más rápido que la cultura de la prevención

El valor del mercado de ciberseguridad ha aumentado, debido a la demanda de las empresas, al colocarse en 81 mil 600 millones de dólares.

La diferencia en valor entre lo que obtienen los delincuentes y lo que un usuario gasta cada año en ciberseguridad muestra que el problema crece más rápido que la cultura de la prevención y la protección de la información.

Según el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), el valor del mercado de ciberseguridad ha aumentado en los últimos años, debido a la demanda de las empresas, al colocarse en 81 mil 600 millones de dólares en 2017.

Sin embargo, esta cantidad es poca si se considera que hace tres años el costo global de la ciberdelincuencia se estimó en más de 400 mil millones de dólares al año.

La tendencia al alza en ciberdelincuencia se suma al crecimiento de la banca digital, ya que el uso de la red en un mundo en desarrollo multiplica el número de puntos potenciales de ataque, lo que aumenta la vulnerabilidad de todo el sector.

Los principales puntos de mira para los ciberdelincuentes son las instituciones financieras en vías de desarrollo.

Los expertos coincidieron en que la seguridad de la información en línea es asunto que a todos debería preocupar, por lo que hay que motivar la cultura de la ciberseguridad para que ésta se vea como una inversión y no como un gasto.

Los ciberataques como WannaCry o Petya además de nocivos fueron masivos, ya que afectaron a un gran número de usuarios en el mundo; sin embargo, estos ataques fueron el comienzo.

En la primera mitad del 2017 ya se han presentado ataques masivos tanto a dispositivos que conforman el Internet de las cosas (IoT) como a los servidores y PCs de distintas compañías.

Consultores de la firma Fortinet apuntaron en un artículo sobre predicciones de seguridad que “si no se hace algo, existe un verdadero riesgo de desestabilizar la emergente economía digital. La necesidad por rendir cuentas en todos los niveles es urgente y real”.

Entre los ataques que ya han marcado una vía en cuanto a necesidades de ciberseguridad cabe destacar tres tipos, el shadownet, que se hace por medio de botnets indetectables en el IoT y que se concentra en la negación de servicios, ejemplos de ellos son Mirai y Hajime.

Además están los ataques de ransomware, que aunque son comunes, se vuelven más inteligentes, de modo que están enfocados a determinados sectores y exigen rescates por datos más detallados y valiosos, así lo afirma el estratega de Seguridad de Fortinet, Derek Manky.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.