x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

La “chinga” de trabajar en Oxxo y lección de contenido a marcas: Interactuar con empleados

Si bien muchas empresas reconocen que los empleados son un factor crucial para sus marcas, pocas tienen planes estructurados de interacción

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Oxxo
  • En datos de Everyone Social, el 98 por ciento de los empleados de cualquier compañía utilizan activamente las redes sociales

  • De ellos, alrededor de la mitad ya las usan para hablar de su trabajo, haya o no un programa de employee advocacy instalado

  • Los mensajes de una marca tienen un alcance 561 por ciento mayor cuando los comparten trabajadores que cuando lo envían las empresas

Uno de los eventos que generó más ruido en el transcurso de los últimos meses fue un video que subió un par de empleados de Oxxo a Twitter. En él, un joven expone el caso de una de sus compañeras, donde dice que también es humana y tiene problemas, igual que el resto de los consumidores. En ese sentido, apunta que trabajar en la cadena de tiendas de autoservicio es complicado, por lo que no es algo realista pedir que siempre le sonría a todos los clientes.

Curiosamente, el contenido fue notablemente bien recibido entre el público en general. Varios usuarios reafirmaron que los empleados en el video son un ejemplo para Oxxo y muchas otras personas por su actitud proactiva hacia su empleo. Y esto pone en la mesa la oportunidad de usar este tipo de recursos como una forma de interactuar con el personal e incrementar su engagement. ¿Se trata de una opción viable o es una idea no muy útil? Estas cifras lo revelan:

Puede ayudar a reforzar las estrategias de comunicación para los empleados

De acuerdo con Own Your Culture, las ideas de content marketing pueden ayudar a reforzar los ecosistemas pre-existentes que impulsan la comunicación interna. Newsletters, las redes sociales, blogs y memos son ampliamente usados para transmitir ideas y conocimiento a los empleados. Sin embargo, pocas veces se pone atención en lograr que sean piezas que le llamen la atención a los colaboradores. Usar contenidos de calidad mejoraría esta interacción.

Realmente no es necesario interactuar más con el personal en América Latina

Por otro lado, es importante denotar que, al menos en lo que se refiere a los empleados de la región latinoamericana, no parece ser necesario buscar una mayor interacción en su trabajo. En datos de Aon, citados por Statista, la región de hecho tiene una de las tasas más altas de engagement con el trabajo de todo el mundo. En estas regiones se tiene un nivel de más del 70 por ciento, frente al entre 60 y 66 por ciento de Europa, América del Norte, Asia y Africa.


Notas relacionadas


Se puede monetizar la interacción con los empleados para atraer clientes

Marketing Insider Group señala que una categoría de influencers que se ha posicionado como de los más importantes para las marcas son justamente los empleados. Y el caso de Oxxo es el que mejor ejemplifica este fenómeno. Aún sin un esquema de contenido interno grueso, el video de estos colaboradores logró viralizarse y pintar una mejor imagen del personal de esta marca. No sería alocado pensar que, en otras circunstancias, el impacto habría sido mayor.

La selección de contenido puede ser complicada

Si bien es importante crear lazos con los empleados a través de recursos interesantes, todo el proceso es complejo y puede resultar costoso para las marcas. En datos de Sprout Social, las marcas más exitosas en la curación de recursos obtienen el 45 por ciento de sus artículos y otros proyectos desde afuera de la compañía. Algo que, para tres de cada 10 mercadólogos puede ser un reto, pues creen que es difícil hallar y filtrar aquellos proyectos de buena calidad.

Es un complemento para los programas de employee advocacy

Ya en otras ocasiones se ha hablado sobre la importancia de que los empleados participen de forma activa en la promoción de la marca. En este sentido, las estrategias de contenido donde se promueva el engagement del personal son cruciales. De acuerdo con Post Beyond, no es suficiente con que la marca invite a sus colaboradores a compartir elementos de la compañía en sus redes sociales personales. Artículos, videos y demás deben parecerles interesantes.

No basta con desarrollar artículos y videos interesantes para los empleados

De nuevo hablando sobre los costos de implementación, de acuerdo con Borshoff, es crucial que las empresas inviertan también en crear redes de distribución eficientes. Esto es mucho más importante para empresas de alcance nacional, regional, e internacional. Lo que a un grupo de empleados en una zona puede parecerles interesante, podría no ser llamativo para otros. Esto lleva a que se deban ejecutar estrategias de localización para sacarle provecho.

Otros artículos exclusivos para suscriptores