“La chaira arrepentida”, la respuesta de Meade para la niña y la señora “bien” de AMLO

El contenido fue publicado en YouTube por “un usuario” ajeno a la campaña de Meade; sin embargo, manifiesta el llamado al voto por el candidato priista.

meade

Hace algunas semanas, contenidos de campaña vinculados con Andrés Manuel López Obrador dieron a conocer en redes sociales a la “Niña Bien” y a la “Señora Bien”, videos con el propósito de hacer proselitismo con los estratos sociales “más acomodados” de la sociedad mexicana.

Ante esto, el candidato del “Al Frente por México”, Ricardo Anaya, presentó una respuesta al video de la “Niña Bien”, mostrando al “Chavo Chaka” que vota por el PAN, haciendo énfasis en el clasismo mexicano relacionado con el color de piel, las creencias religiosas y la demografía.

Sin embargo, las redes sociales ahora presentan a la “Chaira Arrepentida”, una joven que ha decidido cambiar su voto a AMLO por José Antonio Meade.

El video, publicado este lunes, muestra bajo el mismo formato musical a una joven que dice que “aunque sigue pensando” que va a votar por López Obrador, pero la falta de propuestas del candidato la está llevando a votar por el candidato “con vitiligo”.

El contenido fue publicado en YouTube por un usuario ajeno a la campaña del candidato “Juntos Por México”, José Antonio Meade. Aunque los primeros comentarios relacionados con el contenidos señalan que la respuesta con este contenido “llega tarde”.

Y es que parece que los esfuerzos por subir en las encuestas en la intención del voto está llevando a los candidatos a tomar todos los recursos posibles para lograrlo.

Sin duda, uno de los recursos más utilizados en la política —y más en los tiempos electorales— es el antidiscurso, ya que busca utilizar un lenguaje y contenido adecuado.

Hay que saber adaptar el mensaje al público y hablar con un mínimo de razón, ya que el desconocimiento puede dar dos resultados: malinterpretaciones que desvirtúen el mensaje porque no se entiende lo que se transmite, o que el candidato gane fuerza al infravalorarlo y pensar por tanto que no esta preparado para dar ciertas respuestas.

Al aplicarle humor y música, los creativos que realizaron los contenidos buscan empatía con las audiencias, un recurso muy utilizado en la sátira y en la comedia.

Hasta el momento, “La Chaira Arrepentida” registra 45 mil 282 cuentas alcanzadas, 157 mil 882 impresiones y 100 tweets por cada seis minutos, según muestran lecturas de TweetReach.

Hilar complejas frases que den una imagen de conocimiento y experiencia del candidato, no está reñida con la realidad y la utilización de conceptos mas básicos pero a su vez mas entendibles por un mayor volumen del público al que se quiere persuadir.