x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La cerveza ‘sólo para mujeres’ que ha generado críticas por ‘sexista’

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El debate se abrió y la mayor cantidad de comentarios se centran en que “la cerveza es para todos” y “no necesita un color específico”.

La cervecera Aurosa lanzó al mercado una cerveza rosa “sólo para mujeres”, una razón que ha puesto a la marca en la conversación digital, ya que los críticos señalan que es un error de la marca encasillar al género femenino con un color.

La marca con sede en Praga, República Checa, describe esta cerveza —que se vende en una caja rosa— como “La primera cerveza para ellas”, además de definirla: “Aurosa es la representación de la fuerza de una mujer y la ternura de una niña…Los dos contrastes de temperamento, presentes en la esencia femenina, se representan a través del diseño elegante, pero el sabor fuerte, sin filtrar”.

Además, la campaña inició una campaña digital con el hashtag #BeerForHer, la cual ha sido el medio por el que han llegado las críticas y que finalmente convertirían en tendencia a la marca Aurosa, ya que registró más de 7 millones de cuentas alcanzadas y 8 millones de impresiones en Twitter, según cifras de Tweet Reach.

El debate se abrió y la mayor cantidad de comentarios se centran en que “la cerveza es para todos” y “no necesita un color específico” para dividir su consumo por género y darle paso al sexismo que existe en muchos ámbitos.

Por otra parte, algunos cuestionan la necesidad de encasillar al género femenino con el color rosa, mientras que otros dicen que al menos las botellas harán que se vea bonita la basura.


En entrevista con varios medios de comunicación, Martina Šmírová, señala que la creación de la cerveza fue “para demostrar que las mujeres pueden tener éxito en cualquier lugar sin tener que adaptarse y sacrificar su feminidad natural”.

Tras las críticas, Šmírová, razón que la llevó a publicar en Facebook lo siguiente:

“Aurosa nunca tuvo la intención de participar en el sexismo, el feminismo o similares. Nunca tuvo la intención de dictar lo que las mujeres deben o no deben beber. Somos simplemente una marca que quiere ofrecer cerveza en una botella elegante y hermosa, algo que no se ha hecho antes, para las mujeres que lo quieren y tienen cierto estilo de vida”.

La idea de una cerveza para mujeres ya fue probada por Coors y Carlsberg con Animée y Eve respectivamente, aunque fueron retiradas del mercado rápidamente por las críticas relacionadas con el sexismo de la marca.

La publicidad sexista, relacionada con los productos encaminados en la misma forma, está en una transición, por lo que aún se puede ver que ciertas firmas comerciales continúan implementando a la mujer como objeto sexual y con menos derechos y/o oportunidades.

Incluso este hecho llega a afectar las ventas, pues estudios realizados por The Gandalf Group y proyectados por Statista revelan que la publicidad sexista disminuye la cantidad de compras, ya que el 38 por ciento de los encuestados asegura ser menos propenso a adquirir productos de la marca que incorporan este tipo de mensajes.

Asimismo, el 29 por ciento revela que, ante un anuncio sexista, piensa de forma detenida la posibilidad de adquirir la mercancía en donde también se puede llegar a considerar los beneficios de la compra y marcas similares. Al igual, se revela que un 27 por ciento de los encuestados revela que la publicidad de este tipo no impacta en sus decisiones en el punto de venta.

Por su parte, la minoría –el 2 por ciento– señala que los mensajes en donde la mujer no es tratada de forma equitativa podrían impulsar las compras de determinado producto, mientras que el uno por ciento revela que en definitiva si compraría la mercancía que se anuncia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados