Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La cerveza sin alcohol puede tener mayor riesgo de salmonella, según estudio

Una nueva investigación de la Universidad de Cornell encontró que la cerveza baja en alcohol o sin alcohol puede ser caldo de cultivo para bacterias retorcidas cuando se elabora o almacena de manera inadecuada.
  • La Salmonella es una bacteria que puede enfermar a las personas y se puede encontrar en varios alimentos.

  • Esta bacteria se puede encontrar en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados.

  • Estiman que cada año la salmonella causa más de 1 millón de enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos.

Son muchos los estudios que se han revelado y que han sorprendido a todos, en especial aquellos que están evaluando información de productos que pueden ser dañinos para la salud. Es el caso de una investigación que reveló como la cerveza sin alcohol puede conllevar mayor riesgo de salmonella.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Salmonella es una bacteria que puede enfermar a las personas y se puede encontrar en varios alimentos, como en las carnes de pollo, res, cerdo, en huevos, frutas, vegetales, y hasta en los alimentos procesados.

Asimismo, los CDC estiman que cada año la Salmonella causa más de 1 millón de enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos. Y la misma fuente refiere que, por lo general, los síntomas comienzan de 6 horas a 6 días después de la infección. Estos incluyen diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales.

Cerveza sin alcohol y salmonella

Y esta investigación refiere que los casos de intoxicación alimentaria por cerveza son raros, donde una nueva investigación de la Universidad de Cornell encontró que la cerveza baja en alcohol o sin alcohol puede ser caldo de cultivo para bacterias retorcidas cuando se elabora o almacena de manera inadecuada.

“Las cervezas no tradicionales carecen de un obstáculo importante para el crecimiento bacteriano: la concentración de etanol”, escribieron los autores en un estudio publicado en el Journal of Food Protection.

“Además, el alto pH, la alta concentración de azúcar, el bajo dióxido de carbono y los compuestos amargos del lúpulo hacen que estas bebidas sean más susceptibles a los microorganismos que los deterioran y al crecimiento de patógenos transmitidos por los alimentos”, explican.

El estudio destaca que las cervezas con bajo contenido de alcohol tienen menos del 2,5 por ciento de alcohol por volumen (ABV), mientras que las cervezas sin alcohol tienen menos del 0,5 por ciento ABV.

En el estudio de Cornell, se inocularon muestras de cerveza enlatadas de Genesee Brewing Company en Rochester, Nueva York, con cócteles individuales de cinco cepas de E. coli, salmonella enterica y listeria monocytigenes y se almacenaron a dos temperaturas (4 y 14 grados Celsius) durante 63 días.

“Y. coli [cepa] O157:H7 y [salmonella] crecieron y sobrevivieron en cervezas bajas en alcohol y sin alcohol durante más de 2 meses cuando se almacenaron a 4 y 14 grados C”, escribieron los investigadores.

Asimismo, E. coli O157:H7 es la cepa más común que causa enfermedades humanas, según detalló en Johns Hopkins Medicine. Mientras tanto, Listeria estaba por debajo del límite de detección en todos los valores de pH, mostró el estudio.

“Las cervezas con un pH alto (>4,60), poco o nada de alcohol y poco dióxido de carbono son más susceptibles al deterioro y a los patógenos”, escribieron los autores del estudio.

“Cualquier bebida artesanal con un pH superior a 4,60 corre el riesgo de crecimiento de Clostridium botulinum y posible producción de toxinas”, agregan.

Las ventas estadounidenses de cerveza sin alcohol aumentaron un 32 por ciento respecto al año anterior y promedió un crecimiento del 31 por ciento en cuatro años, informó el Wall Street Journal el mes pasado, citando datos de NielsenIQ.

“Este desafiante estudio demuestra la necesidad de que los fabricantes de bebidas prioricen y mantengan planes de seguridad alimentaria junto con prácticas específicas para los fabricantes de cerveza con bajo contenido de alcohol y sin alcohol”, señalaron los investigadores.

Para elevar el listón, recomienda pasteurizar las cervezas bajas en alcohol y sin alcohol y reducir el riesgo microbiano mediante filtración estéril y la adición de conservantes.

Los barriles, las tuberías del sistema de tiro y los grifos se deben desinfectar periódicamente y se deben seguir buenas prácticas de manipulación y limpieza durante el proceso de fabricación.

Ahora lee:

Buen Fin 2023: Tiendas que tendrán las mejores ofertas en telefonía móvil

Jardinería y paisajismo, ¿cómo mejorar la fachada de tu casa?

Productos que fueron creados por accidente y ahora son las marcas estrellas

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.