La casi totalidad de usuarios de internet acceden a la red casi de forma diaria

España.- después de un comienzo lento, el medio digital estaría alcanzado su madurez completa en España, según el reciente estudio de Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), Toluna y de More Than Research Group, en el que se ha encontrado que la cultura digital de este país avanza en paralelo al clima de mejora económica.

La frecuencia del uso de internet ha aumentado de forma notable, por ejemplo el porcentaje de usuarios en España que acceden a la red de forma diaria, ha pasado del 83,1 por ciento en 2015 al 96,2 por ciento en 2016.

Un aumento que también se ha visto en el acceso a las redes sociales, que también han mostrado un incremento importante al pasar del 57,8 por ciento de usuarios que revisan sus perfiles al menos seis días a la semana a un 66,0 por ciento en 2016.

De forma más dramática, el uso diario de los portales de compra se ha duplicado al pasar del 8,1 por ciento al 16,4 por ciento, al ganar momento el ecommerce. Además, se suma el que el share de los usuarios web que dicen nunca haber visitado este tipo de sites ha descendido de 23,6 por ciento al 2,1 por ciento.

La popularidad de los portales generales, como aquellos que proveen de servicios en internet también han crecido. Cerca de 16 por ciento han usado uno a diario durante 2015, pero cerca del 42 por ciento ha hecho lo mismo en 2016. Y el share de los usuarios que dicen nunca haber usado este tipo de portales, ha disminuido del 34,1 por ciento al 4,4 por ciento.

IAB Spain reportó un modesto cambio en el balance de géneros entre los usuarios de frecuentes de internet. Mientras a principios de 2015, las mujeres eran menos dadas a acceder a internet entre seis y siete días por semana, en 2016 han superado levemente a los hombres, con un 96,3 por ciento y un 96,1 por ciento respectivamente. También, el rate de accesos diarios o casi diarios de usuarios de 45 años o más ha sido del 95,7 por ciento a principios de 2016, casi tan alto como el de los usuarios de 15 a 35 años, que se ubica en 97,4 por ciento.

 

El estudio de IAB Spain muestra además buenas noticias para los anunciantes digitales. Y es que internet se consolida sobre la TV, como el canal que los usuarios de la web consideran la mejor fuente de información sobre las marcas, los productos y los nuevos servicios, de hecho internet ha obtenido 8/10, mientras que la televisión fue calificada con un 6.9/10 en esta medición.