La campaña sexista de una compañía de autobuses

Al parecer el Reino Unido se está convirtiendo en la tierra del marketing “políticamente incorrecto”. Hace poco tiempo hablábamos de cómo una compañía había utilizado el metro de Londres para hacer publicidad de unos suplementos vitamínicos, en el cual usaban una mujer en bikini con el eslogan ¿Estás listo cuerpo de playa? Causando molestia en cientos de personas y varias decenas de miles de firmas en Change.org solicitando su remoción.

Ahora le toca el turno al sur de Gales, donde una compañía de autobuses llamada “New Adventure Travel Group” decidió hacer una campaña “atractiva” para los jóvenes al colocar vallas en sus vehículos con una mujer sosteniendo un cartel en su pecho que dice: “Ride me all day for £3” (se traduce literalmente “Móntame todo el día por 3 libras”).

Podemos ver un ejemplo en la siguiente imagen:

Pero como muchos pueden imaginar, esta campaña no tuvo la recepción que la compañía esperaba. La empresa de transporte ha tenido que lidiar con muchas personas que se han sentido insultadas por su publicidad, desde acusaciones por incentivar la prostitución hasta abuso de género.

Muchos usuarios reportaron que también se había usado un hombre con el mismo mensaje. Sin embargo, esto parece que no ayudó a mejorar la imagen de las personas sobre esta campaña.

La empresa emitió un comunicado hoy lunes, ofreciendo sus disculpas a todos los usuarios y señalando que la idea no era ofender a las personas, adicionalmente señalaron que todas las imágenes serían eliminadas en 24 horas.

Esto es un claro ejemplo de las muchas consideraciones previas que deben tomar los publicistas y mercadólogos antes de que una campaña pueda salir, pero no es la primera vez ni la última que veremos a alguien equivocarse en marketing, aunque lo haya hecho “sin querer”.