La campaña de marketing social que quiere erradicar el grito del “Eh put…”

Un grupo de jóvenes lanzó la campaña en la que por cada partido en que la gente no grite el ademán, los equipos de futbol realizarán una causa social

El grito ofensivo que se realiza en el momento en el que un portero del equipo rival despeja de meta, tanto en la liga mexicana como en los partidos de la selección nacional, “Ehhhh pu…” ha traído consigo una serie de penalizaciones para el futbol mexicano.

La FIFA ha multado en repetidas ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por el ademán, la última sanción, por una cantidad de 184 mil pesos correspondió al partido de eliminatoria para la Copa del Mundo de Rusia 2018 entre el equipo mexicano y la selección nacional de Estados Unidos en la cancha del estadio Azteca. En totalidad, el órgano rector del futbol mundial ha castigado con más de 2.5 millones de pesos a los directivos mexicanos.

Asimismo, la participación del conjunto tricolor se vio comprometida durante la Copa Confederaciones, en la que el arbitro tenía la potestad de suspender el juego y darle la victoria al equipo rival, en dado caso de que los aficionados utilizaran el grito en los partidos.

Una consulta realizada por Récord indicó que un 53.2 por ciento de los aficionados que participaron en su portal de internet, refirieron que es la FIFA quien debe cambiar su postura ya que para ellos no se trata de un grito discriminatorio.

Por tal motivo, una campaña emprendida por el creativo Roberto Martínez, el emprendedor social Farid Dieck, y Rorro Chávez, busca erradicar este grito, además de que para ello, también se realicen causas sociales como muestras de éxito.

El primer reto de este proyecto se llevará a cabo el próximo sábado 5 de agosto en el estadio Universitario, cuando los Tigres enfrenten de local al Querétaro en partido correspondiente a la fecha del actual torneo del futbol mexicano. En caso de que los asistentes logren el cometido, el cuadro reiomontano restaurará una escuela.

Este acto conjuga diversas estrategias de marketing en la que todos los participantes ganan, por una parte, las causas sociales son bien recibidas por parte de los aficionados, clientes o consumidores del equipo, además de que se mejora el entorno social, también se beneficia la reputación; a su vez, los emprendedores de este movimiento generarán rendimientos por su contribución a mejorar la imagen del futbol en México, además de que su branding personal se elevará. Asimismo, se espera que más equipos se sumen a la campaña, jugadores, patrocinadores y finalmente la afición.