La Caja del Tiempo: Un carro cumple los sueños…

Camila GonzalezPor Camila González.

Tener un coche es sinónimo de confort, de ir y venir cuando se quiera, de libertad, de cero restricciones cuando de moverse de trata. Cada marca asocia su producto con rapidez, tecnología, lujo, familia o costo accesible. Y asimismo plasma el mensaje de su spot televisivo. Al meter la mano esta vez en el baúl de Huellas de la publicidad, me encuentro con dos marcas de auto que coinciden en la pulcritud de su recado.

Una es Ford, de 2001. A través de imágenes en blanco y negro, y sin recurrir a las palabras, nos retrata cómo tener un Focus es tener el poder, es ser capaz de hacer lo que se quiere, es rebasar los límites de la propia mente. De la mano de una música sutil, una joven mujer busca un baño con urgencia, pero la fila es larga… Los creativos apelan a gestos y expresiones: le urge entrar al baño. Sin pensarlo demasiado entra al de hombres y sale con cara de satisfacción mientras la línea de aspirantes no se ha movido. La chica se sube a su Ford y se va. Fluye. La sensación: todo se puede.

Anunciante: Ford Focus
Año: 2001
Categoría: Vehículos de pasajeros

Un segundo spot de Ford (2002) escribe una pregunta contundente en la pantalla: ¿Hace cuántos kilómetros que no te enamoras? Recortes de escenas también en bicromía recogen momentos de risa, coches, besos, coches, parejas. Y siguen las reflexiones: ¿Hace cuántos kilómetros que no te liberas, que no te despeinas? Al final, confronta al público, nos pregunta con desenfreno hace cuántos kilómetros no disfrutamos de la vida… Con provocación, Ford Fiesta 2003, se nos ofrece como un cómplice del amor y la libertad, sin más.


Anunciante: Ford Fiesta
Año: 2002
Categoría: Vehículos de pasajeros

Ese carro grande, que se asocia con fuerza y seguridad, los Hummer, se anunció en 2004 de la misma forma sobria que Ford. Una Hummer viaja por una larga superficie de nieve, y cambia de color a color. Los creativos nos dan vía libre para ponerle el tono que queramos, que cada cual la imagine. Luego, nos dicen que la pongamos dónde queramos. De nuevo plasman de una pincelada la idea de libertad y poder, pero sin duda una pincelada ecológica, limpia en imágenes, y económica en su guión. Bonito.


Anunciante: General Motors (Hummer modelos 2005)
Año: 2004
Categoría: Vehículos de pasajeros

En contraste, por ejemplo, en 2001 General Motors pone en la pantalla un spot que raya en lo obvio. Sobran las imágenes porque el guión lo dice todo, todo y más: una voz en off señala que con General Motors descubriremos la seguridad, la belleza, la fuerza, el confort… lo cierto es que todos esos beneficios ya los vemos en la fotografía. ¿Redundancia?

Se agradecen aquellos spots que no nos dan todo masticado, que nos dejan sentir y pensar. Aquellos elegantes por su sencillez e inteligentes tienen mi admiración.


Anunciante: General Motors
Año: 2001
Categoría: Distribuidor para autos

Sobre la autora
Camila González trabaja en IBOPE AGB México.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299